Empresarios, políticos y representantes del mundo financiero despiden a José María Simó
El ex presidente de Bancaixa y de la Cámara de Comercio fue enterrado en Torrent
Silencio y respeto. El féretro de José María Simó fue arropado por representantes del mundo empresarial, financiero y político. Activo, dinámico y emprendedor fueron los calificativos más repetidos. El presidente de la patronal Cierval, Rafael Ferrando, el de la Cámara de Comercio, Arturo Virosque, el vicepresidente primero del Consell, José Luis Olivas, el ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma o el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, asistieron al sepelio. Hasta la iglesia también se acercaron el presidente de Mercadona, Juan Roig, el vicepresidente de Bancaixa, Vicente Montesinos y un nutrido grupo de consejeros del grupo, los empresarios Jesús Barrachina, Silvino Navarro, Vicente Boluda o representantes del mundo deportivo como el jugador de pelota, Paco Cabanes El Genovés y directivos del Valencia Club de Fútbol, del que era socio. El presidente de Bancaixa, Julio de Miguel, que se encontraba en una reunión de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca) y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, quien delegó en el responsable de financias del partido, Pepe Cataluña, presentaron sus condolencias por la mañana. Al funeral también asistió Isidoro Benedoro, presidente de la Caja Monte de Sevilla, que se fusionará con Caja San Fernando.
Los asistentes al funeral subrayaron la voluntad de diálogo y la visión financiera de un empresario que fue decisivo en la modernización de Bancaixa, que presidió entre 1989 y 1997. Simó renovó el organigrama de una caja en situación de crisis, dirigió las fusiones de las cajas de Sagunto, Segorbe y Castellón y concretó la compra del Banco de Murcia y la adquisición del 24,4% del Banco de Valencia. Fundador, junto a otros socios, de Bronces Mestre también participó en la creación de Europa Travel, junto a Jesús Barrachina y Vicente Blasco.
'Era una gran persona y tenía una gran vocación de empresario', defendió Joan Lerma, para quien su entierro, que reunió a 'personas de distinto signo y símbolos', da medida de lo que fue su vida. Una persona que desarrolló su actividad 'al margen de la política partidista', subrayó Rafael Recuenco. 'Un hombre que raramente uno encuentra en las filas de los que tiene enfrente desde el acuerdo o el desacuerdo', añadió. Algunos se sorprendieron de la presencia de antiguos contrincantes.Otros de la ausencia de una mayor representación del Consell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.