_
_
_
_
_

Fomento desaconseja el enterramiento de las vías de Renfe en Alfafar, a la espera del proyecto del AVE

El Ministerio de Fomento considera que 'en estos momentos no es aconsejable' la realización del enterramiento de las vías de Renfe en Alfafar, Benetússer y Sedaví, 'hasta que no se encuentren en servicio la obras de la nueva penetración del AVE a Valencia'. En una respuesta parlamentaria al diputado socialista Francesc Romeu, el ministerio explica que el AVE reducirá el número actual de circulaciones, que es de 200 trenes diarios, 'por lo que no es posible ejecutar estas obras sin afectar a la circulación'.

El ministerio expone que 'no ha adquirido ningún compromiso' para la financiación de las obras de estos soterramientos, porque la integración del ferrocarril en las ciudades, y en particular las soluciones de soterramiento, constituyen actuaciones de carácter fundamentalmente urbanístico. Por tanto, añade el texto, deben acometerse conjuntamente para incorporar la financiación de las administraciones con competencia en esta materia, es decir, comunidades autónomas y ayuntamientos, participando la Administración ferroviaria en la medida en que tales actuaciones afectan al ferrocarril.

En el caso de Alfafar-Benetússer y Sedaví, 'por el momento el Ministerio de Fomento no ha firmado ningún convenio para la ejecución de las obras de soterramiento, ni ha acordado la solución técnica', indica la respuesta. Finalmente, se explica que el ministerio conoce el anteproyecto de la Generalitat que lo informó en su día y que en estos momentos es desaconsejable su realización.

Francesc Romeu afirmó que el Gobierno 'desautoriza así a la Generalitat y evidencia el electoralismo del que hace gala el Consell', ya que el PP 'engaña con falsos proyectos a la ciudadanía'. A su juicio, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, 'mintió por oportunismo electoral' sobre el enterramiento, 'y va a tener que disculparse ante unas poblaciones que no solamente van a seguir viendo las vías, sino que además han sido utilizadas en favor del PP'. Romeu reclamó un plan integral de eliminación de pasos a nivel en toda el área metropolitana, y no sólo en esos tres municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_