Sagrera será la mayor estación de Barcelona, con trenes, autobuses y dos líneas de metro
La inversión prevista en el nuevo complejo superará los 77.000 millones de pesetas
El hipotético retraso en la inauguración de la estación queda compensado, a juicio del Ayuntamiento, por la aceptación por parte de Fomento de que la estación de la Sagrera tenga carácter central. Pasará a ser la mayor estación de Barcelona: por ella pasarán todas las líneas de Cercanías que cruzan la ciudad, los trenes regionales y los de alta velocidad, además de metro y autobuses.
La estación tendrá tres niveles: por el inferior circularán dos líneas de metro (la 4 y la 9) y dos de Cercanías; en el nivel intermedio habrá espacio para otras líneas de Cercanías y para las de alta velocidad y regionales, combinando el ancho europeo y el ibérico. Finalmente, en la parte superior habrá un amplio vestíbulo y accesos para autobuses, taxis y otros vehículos. Los pasajeros no tendrán que recorrer un largo trecho para cambiar de medio ya que les bastará con cambiar de nivel en ascensor.
Esta obra supondrá una modificación del Plan General Metropolitano con el objetivo de permitir edificaciones complementarias para la estación, según reconocieron ayer tanto Joan Clos como Álvarez-Cascos. De hecho, el conjunto de obras ferroviarias y urbanísticas serán dirigidas por un consorcio también previsto en el protocolo firmado ayer e integrado por las administraciones central, autonómica y local. Este consorcio deberá, entre otras cosas, lograr recursos para las obras no estrictamente ferroviarias, ya que éstas las asume íntegramente Fomento.
El ministerio ha elaborado unas previsiones sobre las inversiones necesarias en el complejo de la Sagrera. La suma total es de 77.711 millones de pesetas, de los que la parte del león, 55.974 millones, corresponde a la propia estación. La hipótesis de que sea obra de Frank Ghery, que estuvo en Barcelona la pasada semana, gana cuerpo. Francisco Álvarez-Cascos insistió en que la decisión tomada no ha sido de carácter político, sino que han sido los técnicos quienes han recomendado las medidas que se deben adoptar. Y añadió que el Gobierno español está a la espera del visto bueno de Francia para enviar al Boletín de las Comunidades Europeas la licitación de la conexión del AVE en la frontera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.