_
_
_
_
Reportaje:RAÍCES

Los musulmanes de Occidente

El Legado Andalusí organiza una gran exposición sobre los omeyas en Medina Azahara

La vida intelectual, las artes y la filosofía que florecieron en la Córdoba omeya durante los siglos VIII al XI y la historia de la dinastía omeya de Damasco se podrán apreciar desde el 3 mayo en la exposición El esplendor de los omeyas cordobeses, organizada por el Legado Andalusí en la ciudad califal de Medina Azahara. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, presentó ayer en la ciudad palatina la muestra, que se incluye en el Itinerario Cultural de los Omeyas, un proyecto que pretende intensificar los lazos culturales y sociales de España con el mundo árabe y mediterráneo. La consejera dijo que 'en torno a 30 piezas, de las casi 300 que configuran la exposición, son excepcionales por sí mismas', informa Efe. Asimismo, señaló que la muestra devolverá a 'Córdoba piezas que nunca habían salido de su país y que regresan a su lugar de origen, que son producto del esplendor intelectual, artístico y político que representó el califato omeya'.

La exposición, que se prolongará hasta el 30 de septiembre, pretende acercar al público la historia, la vida cotidiana y las costumbres de una época en la que Córdoba se convirtió en una de las ciudades más prósperas de su tiempo, llegando a rivalizar con Bagdad, y se centra en un periodo histórico en el que la península Ibérica se consolida como puente cultural entre Oriente y Occidente y lugar de encuentro entre el mundo árabe y mediterráneo. El esplendor de los omeyas cordobeses. La civilización musulmana de Europa occidental reunirá casi 290 piezas procedentes de Siria, Jordania, Túnez, Kuwait, Qatar, Marruecos, Arabia Saudí y varios países europeos y cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura, la Agencia Española de Cooperación Internacional y los diferentes países que conforman el Itinerario Cultural. La exposición, patrocinada por Cajasur, se organizará en dos zonas de Medina Azahara: el edificio superior basilical, que acogerá las piezas arquitectónicas (columnas, capiteles, pilas, estucos...), y el Salón de Abd al-Rahman III o Salón Rico, que albergará 26 vitrinas con diversos objetos, desde piezas de marfil a juegos de ajedrez, vidrio, cerámica, aguamaniles, relojes de sol, manuscritos, instrumentos quirúrgicos y una sección de numismática.

En cada una de las dos áreas se mostrarán objetos representativos de tres periodos: Los precedentes, que se centra en la dinastía omeya antes de la llegada a la Península, con piezas del Oriente y el Mediterráneo; El emirato, que cubre la época que va desde su fundación por Abd al-Rahman I en 756 hasta 929 y recoge la influencia de Oriente en Al-Ándalus, y El esplendor del califato omeya, que reúne el mayor número de piezas por ser el periodo más importante ya que es cuando se produce la transmisión del saber de Al-Ándalus al resto de Europa. Piezas inéditas recientemente restauradas halladas en las excavaciones del conjunto arqueológico de Medina Azahara se exhibirán por primera vez. La exposición y el Itinerario Cultural de los Omeyas cuentan con el patronazgo del Rey de España y del presidente de Siria, Bashar Al-Assad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_