El Gobierno venezolano dice que será discreto con Montesinos
El Ministro del Interior venezolano, Luis Miquilena, aseguró que Venezuela y Perú "mantendrán discreción" sobre el proceso de búsqueda y captura de Vladimir Montesinos, el ex asesor de seguridad del depuesto presidente Alberto Fujimori, aun cuando la prensa de ambas naciones sospecha que el prófugo peruano se encuentra todavía en territorio venezolano.
Hace ocho días, el diario caraqueño El Nuevo País destapó el escándalo, cuando publicó las fotografías de Montesinos en momentos de hacerse una cirugía plástica en el rostro en diciembre pasado en una clínica de Caracas, donde se registró con un nombre falso, el de Manuel Antonio Rodríguez Pérez.
Ante las evidencias fotográficas el ministro peruano del Interior, Antonio Ketín Vidal, viajó a Caracas la semana pasada para entrevistarse con su homólogo Miquilena a fin de intercambiar información sobre el posible paradero de Montesinos, toda vez que la prensa ha mostrado indicios de que el prófugo continuaría viviendo escondido en Venezuela. El mismo fiscal general venezolano, Isaías Rodríguez, confirmó que la documentación falsa de Rodríguez Pérez fue "uno de los 20 pasaportes que se extravió en la oficina de extranjería en junio del año pasado" y que presumimos fue utilizada por Montesinos para registrarse en la clínica donde se operó".
Sin embargo, Miquilena aseguró que con el ministro peruano "establecimos una cooperación para el intercambio de informaciones. Es una relación de acople y comparación de las informaciones sobre el paradero de este criminal internacional (Montesinos). Ambas naciones mantendrán discreción en el proceso de la investigación".
Analistas consultados por este diario opinaron que al Gobierno venezolano no le conviene en estos momentos reconocer públicamente que Montesinos se encuentra en su territorio, ya que podría considerarse el segundo caso de protección a un prófugo criminal en menos de un mes, tras lo ocurrido con el guerrillero colombiano José María Ballestas, quien no será extraditado a Colombia todavía, porque primero debe cumplir en Venezuela una pena de libertad condicional durante dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.