Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Banesto eleva sus beneficios un 10,2% en el primer trimestre, hasta 17.214 millones

Banesto obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio neto atribuible (tras descontar minoritarios) de 17.214 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 10,2% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado bruto, antes de impuestos, aumentó un 20,6% y se situó en 21.003 millones de pesetas, con lo que se acerca a las previsiones del presidente de la entidad, Alfredo Sáenz, que cifró en el 25% el crecimiento de este capítulo del ejercicio.

El aumento de beneficios se debe a la mejora de todos sus márgenes, principalmente el de explotación, y al incremento del resultado de las operaciones financieras, y pese al fuerte descenso de la aportación de las sociedades del grupo. El margen de intermediación (diferencia entre ingresos y gastos de operaciones financieras) se elevó a 38.364 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 4%, pese al negativo impacto provocado por el vencimiento de casi 200.000 millones de pesetas de deuda pública en enero, según destaca la entidad.

El margen ordinario, que añade las comisiones y el resultado de operaciones financieras, tuvo una evolución similar, pues creció el 4,3% y se elevó a 57.371 millones. Esta última partida estuvo afectada por la negativa evolución de los mercados, que moderó el crecimiento de las comisiones, que aumentaron el 2,6%. Pero también contó con la positiva aportación de las operaciones financieras.

Una de las partidas con mejor cara es la de los costes de explotación, que el banco logró contener al tener únicamente un crecimiento del 0,2%. Ello permitió que el margen de explotación, o típico bancario, ascendiera el 9,2%, hasta 22.047 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de abril de 2001