_
_
_
_
_

El Auditori de Barcelona homenajea a Luis de Pablo en su 70º aniversario

El concierto cierra el ciclo de música contemporánea Robert Gerhard

Una absoluta libertad creativa ajena a modas, escuelas y etiquetas plasmada en una prolífica obra que cubre casi todos los géneros ha convertido a Luis de Pablo (Bilbao, 1930) en una de las referencias indiscutibles de la creación musical en España. Dos meses después de estrenar en el Teatro Real de Madrid su ópera La señorita Cristina, recibe hoy en el Auditori de Barcelona un homenaje con motivo de su 70º aniversario que cierra el ciclo de música contemporánea Robert Gerhard.

El conjunto instrumental Plural Ensemble, fundado en Madrid en 1994 y dirigido por el director de orquesta y pedagogo argentino Fabián Panisello, es el protagonista de la velada musical que celebra el aniversario del compositor bilbaíno con un programa que incluye tres de sus partituras camerísticas: el Trío de cuerda, escrito en 1978 por encargo de la Unión Europea de Radiodifusión, Metáforas y Un día tan solo, obra dedicada al compositor italiano Franco Donatoni.

El concierto, que estará precedido a las 20.00 horas por una glosa coloquio a cargo del crítico musical José Luis García del Busto, se cierra con una de las obras esenciales de Arnold Schönberg, Pierrot Lunaire, con la soprano Kym Amps como solista. En la década de 1970, De Pablo firmó la traducción y el prólogo al primer libro sobre el compositor vienés publicado en España, Arnold Schönberg del musicólogo alemán H. H. Stuckenschmidt (Ediciones Rialp, 1966), que contribuyó a la divulgación y análisis de su revolucionaria obra en el panorama musical español.

La temporada Auditori XXI ha dedicado este año la programación de su ciclo de música contemporánea Robert Gerhard a cinco compositores que ilustran con su amplio legado la variedad de estilos y estéticas de la creación musical del siglo XX: el francés de origen griego Iannis Xenakis, fallecido el pasado 4 de febrero a los 78 años; los barceloneses Xavier Benguerel y Joan Guinjoan y el bilbaíno Luis de Pablo, que celebran su 70º aniversario, y el barcelonés Joaquin Homs, decano de los compositores españoles, que en agosto cumplirá su 95º aniversario.

Con el concierto de Plural Ensemble, el Auditori de Barcelona se suma a la extensa lista de homenajes que, desde las últimas semanas del pasado año, viene recibiendo Luis de Pablo por su 70 º aniversario en numerosos auditorios españoles y extranjeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_