Concejales afines a Pacheco abren una nueva crisis en el PA de Cádiz al romper la disciplina de voto

Si la crisis, larvada desde el último congreso, se soluciona como algunos de los afectados dan ya por hecho, con una expulsión del partido, la formación nacionalista habrá apartado definitivamente a Pedro Pacheco de sus siglas, toda vez que tres de los afectados son concejales por Jerez. Pero, a la vez, los andalucistas podrían perder la representación, además de en el municipio jerezano, en Puerto Real y en El Puerto de Santa María, cuyos dos concejales, Miguel Ángel Tamayo y Juan Vaca, respectivamente, también votaron a favor del alcalde socialista. Moreno, que hasta ahora apelaba al consenso, sólo logró retener los votos de los cinco concejales de San Fernando, donde es alcalde, los del PP y los de los independientes de El Puerto. El propio Pedro Pacheco, que ya no pertenece al PA, también apoyó a Jiménez Barrios.

El primer secretario provincial del PA, Alfonso Andrade, que contó con el apoyo de Moreno para su elección, informó de que ha 'tomado nota' de lo ocurrido en la Mancomunidad y, ayer mismo, se disponía a remitir un informe al comité provincial y al comité ejecutivo nacional andalucista para que 'sean estos órganos, colegiadamente, los que adopten la decisión que corresponda a la luz de lo que dicen los estatutos'.

Al margen del proceso sancionador que puede iniciarse al abrigo de las normas internas del PA, Andrade dijo ayer haber sacado conclusiones claras sobre la situación del partido en la provincia, donde históricamente esta formación obtiene mejores resultados y por la que acaba de recuperar un escaño en la Cámara baja. 'Yo no sé si este asunto va a abrir una crisis definitiva o no, lo que bien es cierto es que después del congreso hemos tenido la incertidumbre de pensar que había compañeros que prácticamente habían decidido salir de este proyecto político, pero que por diversas razones, no sé si por estrategia, aún permanecían dentro del PA. Esto sirve para darnos cuenta quien, de verdad, está en el PA, aceptando sus normas, y quienes quieren ir por libre, y, por tanto, no dentro del PA', dijo.

Los concejales del PA que votaron a favor del candidato socialista lo hicieron remitiéndose al pacto suscrito hace un año por todos los partidos, incluida la formación nacionalista, que establecía un turno de presidencia rotatoria. Aquel acuerdo, que sirvió a Moreno para retener la presidencia un año más, le concedía ahora el puesto automáticamente a Jiménez Barrios, aunque, finalmente, ante la decisión del PA y del PP de no respetar lo firmado, la presidencia se ha dilucidado por primera vez con dos candidaturas enfrentadas. 'No temo que haya represalias en el partido con concejales que precisamente lo que hacemos es atender la dosis de coherencia, de congruencia, de responsabilidad pública y política que tenemos que tener y que el propio partido nos pide', dijo José López, concejal andalucista por Jerez. Todos los concejales andalucistas habían recibido la semana pasada una comunicación del partido indicándoles el sentido del voto. Ayer, habían sido convocados por la dirección del partido antes del pleno. Ninguno de los cinco ediles díscolos acudió a la cita 'por problemas de tráfico'.

El PA ha argumentado para descolgarse del acuerdo que el consenso no ha conducido a nada, mientras que los populares han aducido que, aunque suscribieron el pacto, no participaron en su elaboración.

Antonio Moreno (PA) felicita al presidente de la Mancomunidad de la Bahía, Manuel Jiménez Barrio (PSOE).
Antonio Moreno (PA) felicita al presidente de la Mancomunidad de la Bahía, Manuel Jiménez Barrio (PSOE).J. BRAZA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción