Stephen King, el escritor más rico
El autor de 'El resplandor' encabeza la lista de los cinco literatos mejor pagados del mundo
Ni la fuerte depresión que le ha afectado durante los últimos años ni el fracaso de The plant, la novela que creó en exclusiva para Internet y que decidió dejar en el sexto capítulo, han apeado a Stephen King del primer puesto de los escritores más ricos e influyentes del planeta. King ha sido, según publica la revista Forbes, el autor que más dinero ganó en 2000. El espectacular contrato firmado la pasada primavera con la editorial neoyorquina Simon & Schuster, de más de 8.000 millones de pesetas, ha hecho aún más rico al más rico de los escritores.
King, de 52 años, es, según ha publicado recientemente la revista Forbes, uno de los cinco escritores más ricos del mundo. El autor de Misery está, además, en la cabeza de las 100 celebridades más ricas e influyentes de EE UU. El actor Tom Cruise (el primero de la lista), el golfista Tiger Woods, la cantante Britney Spears, el ex jugador de los Chicago Bulls Michael Jordan o el cineasta George Lucas le superan. Sin embargo, King está por encima de Steven Spielberg.
Según Forbes, King habría ganado en 2000 unos 44 millones de dólares ( 8.272 millones de pesetas). Estaría seguido por Tom Clancy, con unos ingresos de 37 millones de dólares (6.950 millones de pesetas); luego vendría J. K. Rowling, la autora de Harry Potter, que ha pasado de madre soltera en paro a ingresar en su cuenta corriente 36 millones de dólares (6.768 millones de pesetas); el autor de novelas de suspense Dean Koontz, 35 millones de dólares (6.580 millones de pesetas), y, finalmente, John Grisham, con unas ganancias de 28 milones de dólares (5.264 millones de pesetas). A este último le pagaron mil millones de pesetas por adaptar su última novela al cine. Tres millones por cada página.
Y es que el cine se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de los escritores mejor pagados del planeta. Grisham (nacido en Misisipí en 1955) era un picapleitos del montón aficionado a la escritura hasta que una de sus novelas, La tapadera, saltó a la gran pantalla. Desde entonces, sus libros -casi siempre thrillers judiciales- han sido llevados con éxito al cine.
Si Grisham es el hombre de la toga, Tom Clancy (Baltimore, 1947) es -a pesar de que no hizo la mili- el hombre en el ejército. Especialista en relatos de espionaje y terrorismo internacional, Clancy ha dedicado una de sus últimas novelas a España. Un libro de intriga, Equilibrio de poder (cuarto título de la serie Op-Center, nombre de una agencia de inteligencia norteamericana), que pone a España al borde de la guerra civil. La novela, que menciona de pasada a José María Aznar y al rey Juan Carlos, describe una España sumida en una profunda crisis, dividida en 'cinco grupos étnicos' y hostigada por familias mafiosas. El grupo secreto de inteligencia militar de Estados Unidos -héroes de Clancy- detecta que vascos, catalanes, andaluces, castellanos y gallegos están a punto de ir a la guerra unos contra otros. Los catalanes, los más malos de la novela, quieren hacerse con el control de España a través de una alianza bélica con los vascos. Como contrapartida, los vascos obtendrían su independencia.
Clancy, que tiene un tanque en el jardín de su casa (regalo de su mujer) y que ha hecho famosos al agente Jack Ryan (al que es difícil no asociar a la cara de Harrison Ford), ha llegado a cobrar unos 2.000 millones de adelanto por sus últimas novelas. Todas, según él, muy documentadas.
Pero los impresionates adelantos de Grisham, Clancy, o de la autora de Harry Potter, Joanne Kathleen Rowling, que a sus 34 años es la tercera autora mejor pagada del planeta, son nada al lado del último logro del rey del terror.
Stephen King, que hace unos años se definió irónicamente como 'el McDonald's de la literatura', se ha comprometido a escribir tres libros con Simon & Schuster. Las dos primeras, al parecer, se llamarán From a buick y Cáncer, y el tercero será una recopilación de cuentos. King dio la espalada a su editorial de siempre, Viking/Penguin, a cambio de un contrato inédito en el mundo editorial. El escritor es el único que ha logrado un contrato en el que editorial y autor comparten gastos y beneficios desde el primer ejemplar. El contrato de King es el más cuantioso de la historia de la literatura a pesar de que llega en el momento más bajo -ni sus novelas ni las últimas adapataciones de sus novelas han logrado grandes éxitos- del autor de El resplandor. El accidente de tráfico que sufrió el escritor -una camioneta le atropelló cerca de su casa de Maine destrozándole decenas de huesos y aplastándole un pulmón- le dejó en un estado de depresión que ha tardado varios años en superar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.