La industria cárnica pide que baje el precio del cerdo
La industria cárnica ha reclamado a la Administración la puesta en marcha de medidas urgentes para frenar la escalada de los precios del porcino, que en los últimos meses ha experimentado subidas de más de un 50%.
En las últimas semanas, los industriales han comenzado a repercutir progresivamente ese aumento de los costes de la materia prima, que supone la mitad del total aproximadamente, en el producto final. Sin embargo, en los mismos medios se estima que cuando comiencen a recibirse los mayores ingresos ya se habrán registrado varios meses de pérdidas.
Los precios de la carne de porcino han pasado en los últimos meses de 170 pesetas por kilo al entorno de 260 pesetas, aunque en la actualidad ya ha comenzado a remitir hasta las 232 pesetas. Ante esta escalada de cotizaciones, los industriales han reclamado una mayor flexibilidad en la política agraria para conseguir el funcionamiento de un mercado estable a medio camino entre los intereses de ganaderos y las empresas transformadoras.
Esa mayor estabilidad pasaría por la posibilidad de mayores importaciones o por la intensificación de estructuras propias de producción o bajo contrato que disminuiría la dependencia de la industria respecto de los productores.
Por contra, en medios ganaderos se estima que la subida de los precios en los últimos dos meses ha sido una situación excepcional y que nadie se acordó del sector hace dos años cuando los mercados estuvieron hundidos durante una campaña con grandes pérdidas para los productores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.