Despedidas

Se despide el Barça de su condición de favorito incuestionable. Hace un mes, antes de la final de Copa ante el Madrid, tocó techo en la admiración general. Desde entonces ha perdido gas, juego e impacto. Mientras busca las causas del bajón, otros suben como la espuma. El Madrid ya no duda de su superioridad en terrenos donde no intervenga la fuerza, el Unicaja gana su primer título europeo y vence a los azulgrana en Málaga y del Tau poco queda por decir.
Despiden a Imbroda del Caja San Fernando. Con un estilo pésimo. Indigno final para un entrenador que ha hecho mucho por el baloncesto en Sevilla. El epílogo no deja de ser coherente ante tanto absurdo como ha rodeado la sucesión de Lolo Sáinz. Sólo los protagonistas conocen los entresijos, pero al común de los mortales se le antoja que las cosas se podrían haber hecho mejor. Al final, todos pierden, sobre todo Sevilla.
Se despidió Guardiola más sólo que la una. Debía de ser muy importante el viaje de Gaspart. Me acuerdo de Brabender, Corbalán, Solozábal y muchos otros que tampoco pudieron tener el final deseado y merecido despues de pasar de jugadores a simbolos. Dicen que el público tiene la memoria muy frágil y olvida enseguida. Mentira. Al menos, no en estos casos, por lo que resulta imperdonable que no se encuentre la fórmula adecuada. Los clubes están siempre por encima de los jugadores, pero son los jugadores los que hacen grandes a los clubes y escriben su historia.
Por último, se despidió para siempre Ramón Mendoza. No se puede decir que prestase mucha atención al baloncesto y cuando lo hizo no supo, salvo con Mariano Jaquotot, elegir bien a las personas. Pero siempre fue afectuoso, divertido y joven en espíritu. Lo suyo eran Butragueño y compañía, pero su recuerdo va acompañado de una sonrisa cómplice, canalla en la más agradable de sus acepciones. Nos vemos, Ramón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































