Europcar se coloca en segunda posición
Desde que en 1999 el grupo Volkswagen tomó el control de Europcar tras la compra del 50% que compartía con el grupo turístico Accor, la firma de alquiler de vehículos que nació en París en 1949 y había pasado ya por varias manos de fabricantes de automóviles franceses, se sometió a un intenso programa de crecimiento que ya presenta sus resultados. Con incrementos de su facturación en el año 2000 del 27% en Italia, el 24% en España o el 18% en Alemania, se ha colocado ya en segundo lugar en Europa y en España y se ha lanzado a la conquista de nuevos mercados. El pasado año ha incorporado 20 nuevos países a su red: China, Tailandia, Australia, Arabia Saudí, Croacia, Eslovenia..., con los que espera alcanzar resultados positivos en los dos próximos años, 'sobre todo en China y Australia' según su presidente, Michael Kern, comprometido en consolidar un 'crecimiento rentable' durante los próximos años en los que, además, espera colocar a su firma en 'el primer puesto de Europa y en el tercero del mundo'.
En el último ejercicio han tenido que hacer frente a un incremento importante de los costes de las flotas, un 12%, que no han podido trasladar a los clientes en su totalidad a pesar de lo cual las ventas en el segmento de alquileres de corta duración alcanzaron los 986 millones de euros y los resultados antes de impuestos fueron de 37 millones de euros. En España, la facturación superó los 80 millones de euros -13.310 millones de pesetas- incrementando en dos puntos su cuota de mercado hasta situarse en el 27%, con unos beneficios de 1.164 millones de pesetas.
Entre otras razones, Michael Kern explica estos resultados por el incremento en el grado de utilización de la flota, que se ha situado en el 68,2%, así como el aumento de la productividad, medida en alquileres por empleado, en el 9% de los ingresos diarios.
Aumento de alquileres
El número de contratos de alquiler formalizados por Europcar en 2000 aumentó respecto al año anterior en 5,5 millones hasta alcanzar un total de 27,5 millones de días de alquiler.
En cuanto a las previsiones para este año están marcadas fundamentalmente por el incremento de los precios que, según Michael Kern, se situarán en torno al 4%-5% aunque en algunos segmentos y en determinados mercados 'alcanzarán el 15%'. 'No conozco ningún país de Europa en el que no tengamos la necesidad de aumentar los precios'.
Esta circunstancia unida a algo que ya han podido apreciar en el periodo transcurrido del año como es 'la limitación en el presupuesto de los consumidores', hace que la competencia 'sea sensiblemente más dura tanto para los operadores locales como los internacionales, lo que irá acompañado por un proceso de depuración del mercado'. Según el presidente de Europcar, durante los próximos nueve meses desaparecerán del mercado las empresas de vehículos de alquiler 'que no posean una red de estaciones con una estructura clara y extendida'.
Respecto a las próximas actuaciones de su compañía, Kern destaca por un lado la potenciación del alquiler a los profesionales, que supone ya el 60% de la facturación, y por otro el aumento de las alianzas estratégicas en el sector turístico. Las últimas en España se han firmado recientemente con las cadenas de hoteles Hesperia y Prestige.
El respaldo de Volkswagen ha supuesto, según Kern, una mayor facilidad para obtener créditos con tipos de interés más favorables, así como mayores ventajas de aprovisionamiento. 'Ahora somos nosotros los que nos planteamos qué podemos ofrecer a Volkswagen', señala Kern al mismo tiempo que defiende su independencia a la hora de diseñar las flotas. Por otro lado, confirma su objetivo de que el 90% de las compras de automóviles se hagan ya con la venta pactada, 'pero no somos mercaderes', afirma.
En España tienen previsto superar este año los 90 millones de euros de facturación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.