El PSUC Viu quiere colaborar con el PSC y Esquerra
El secretario general del PSUC Viu, Ferran Gallego, solicitará una entrevista con las direcciones del Partit dels Socialistes (PSC) y Esquerra Republicana (ERC) con la intención de implicar a los comunistas en la 'alternativa al pujolismo'. El PSUC Viu -referente catalán del Partido Comunista de España- forma parte de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y hasta hace poco abanderaba en el seno de esta coalición las posiciones más reacias a colaborar con los socialistas, de acuerdo con la tesis de las dos orillas lanzada por Julio Anguita.
La llegada de Ferran Gallego a la secretaría general en sustitución de Antoni Lucchetti ha supuesto una apertura del partido hacia el resto de las formaciones de izquierda, ratificada por el 11º congreso del partido, celebrado a finales del mes pasado. No obstante, Gallego considera más importante colaborar con el PSC y Esquerra que buscar la reconciliación con Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) y pretende que socialistas y republicanos reconozcan a los comunistas del PSUC Viu y de EUiA como interlocutores al margen de IC-V.
El PSUC Viu nació en 1997 como una escisión del PSUC, el histórico partido de los comunistas catalanes subsumido por IC-Verds. Junto con otros pequeños grupos, lanzó EUiA como nuevo referente de Izquierda Unida en Cataluña, aunque no obtuvo los resultados que esperaba: EUiA se quedó fuera de las principales instituciones al obtener únicamente entre 30.000 y 70.000 sufragios, según los comicios.
Tras el pasado ciclo electoral, el PSUC Viu perdió el control de EUiA, cuyo liderazgo pasó a manos de Jordi Miralles, del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC). Esta formación, a diferencia del PSUC Viu, ha realizado un análisis muy crítico de todo el proceso de ruptura de IC-V y de la trayectoria de EUiA, y apuesta por colaborar a fondo con toda la izquierda y especialmente con Iniciativa. No obstante, Iniciativa, dirigida por Joan Saura, ha normalizado las relaciones con IU y prefiere dialogar directamente con esta formación en lugar de hacerlo con su referente en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Dos fallecidos por arma blanca durante Nochebuena en Madrid
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































