_
_
_
_

El PSOE dice que dos multinacionales están interesadas en licencias de taxis

El secretario de Política Económica de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Antonio Carmona, aseguró ayer que 'hay dos multinacionales españolas muy interesadas' en acceder a las 900 licencias de taxi que, anualmente, se transfieren en Madrid. 'Una de ellas podría contar con la colaboración de una institución financiera', manifestó Carmona a Efe.

Carmona se reunió recientemente con el portavoz de UGT-UPT Madrid, Eduardo Arriaga, para analizar el proyecto de reglamento del taxi que ha preparado la Comunidad de Madrid y al que se opone la gran mayoría de los profesionales del sector porque, entre otras medidas, posibilita la incorporación de las personas jurídicas en la obtención de licencias. El anteproyecto, eso sí, limita a 15 el número de licencias que una empresa puede regentar. Actualmente, cada taxista dispone tan sólo de una licencia o permiso de explotación.

Carmona expuso su punto de vista del anteproyecto: 'Es una auténtica barbaridad que lleva a la concentración de las 15.639 licencias en varias grandes compañías'. Carmona añadió que está convencido de que una de las multinacionales está muy interesada en 'crear una gran compañía con otras del taxi a su alrededor', un 'holding' en definitiva, a semejanza de lo que ocurre en ciudades como Nueva York o Los Ángeles.

De este modo, prosiguió, estas multinacionales 'se harían con cientos de licencias', y no sólo con las 15 que estipula el borrador, lo que implicaría, en su opinión, 'el deterioro del servicio, la asalarización y el trabajo en precario'.

'Oligopolios'

Tras denunciar que Madrid es la única comunidad autónoma en la que se impulsa la presencia de empresas privadas y 'oligopolios' en el sector del taxi, Carmona también expresó la oposición de los socialistas madrileños al artículo 36 del mencionado borrador, que permite 'el pluriempleo, disminuyendo la profesionalización, la presencia de policías haciendo horas extras, así como cualquier otra profesión que quiera un ingreso extra, haciendo tender a desaparecer la propia profesión del taxi'.

La Secretaría de Política Económica ha trasladado a la Federación Profesional del Taxi, a UGT-UPT Madrid y a los Autónomos de la Gremial del Taxi, el apoyo de la FSM-PSOE a sus 'justas reivindicaciones' y a la manifestación convocada en el sector para el próximo día 19, al tiempo que les ha ofrecido los locales de la federación por si desean llevar a cabo un referéndum entre los profesionales del taxi.

Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad, del PP, aseguró el 15 de marzo que el borrador 'podría modificarse'. Y añadió, en referencia a la entrada de entidades mercantiles en el sector: 'El objetivo no es que entren grandes compañías, sino facilitar la creación de pequeñas empresas y cooperativas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_