_
_
_
_
_

Tenerife carece de centros para atender a los 105 inmigrantes detenidos

Interceptados otros 49 en las costas andaluzas

Con este panorama en Tenerife, parece probable que los inmigrantes, o la mayoría de ellos, sean trasladados a centros de Las Palmas o de Ceuta y Melilla, aunque el jueves también se estudiaba la posibilidad de adecuar de forma provisional alguna instalación municipal en la capital tinerfeña.

El pesquero de bandera lituana Ashva en el que llegaron fue hundido de forma controlada a unas millas de las costas tinerfeñas, puesto que se descubrió que tenía varias vías de agua y corría riesgo de hundirse en cualquier momento. Parece que el pesquero atracó en Tenerife por razones de emergencia debido a su lamentable estado, y que su destino era otro. El barco había sido construido en 1975, y aunque llevaba algún instrumento de pesca todo indicaba que hacía tiempo que no se dedicaba a este fin, según informó la Delegación del Gobierno

Los inmigrantes, procedentes casi todos de Sierra Leona, aunque también hay algún senegalés, fueron interrogados por la policía, mientras que los 12 tripulantes del barco, todos ellos de Senegal, pasaban a disposición judicial. Cuando el miércoles fueron trasladados a la dársena pesquera de la capital tinerfeña, los inmigrantes trataron de escapar por los alrededores, aunque no lo lograron.

Los indocumentados han pasado sus primeras noches en Tenerife alojados en unas pequeñas dependencias de una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Santa Cruz de Tenerife, donde fueron atendidos por miembros de Cruz Roja con mantas y ropa. El vicepresidente de esta organización humanitaria en Tenerife, Juan José Clavijo, señalaba el jueves que las condiciones de las salas de la comisaría en las que están alojados provisionalmente los inmigrantes, dos de los cuales fueron detenidos el mismo jueves, no son las más adecuadas.

Sobre su estado de salud, Clavijo confirmó que estaban 'agotados y hambrientos'. 'Incluso a alguno le cuesta andar por la debilidad, porque se ve que habían pasado mucho tiempo sentados en una misma posición', añadió. Según comentó, alguno de los subsaharianos dijo que hacía un mes que salieron de Sierra Leona y que navegaron apretados y casi sin comida en la bodega del barco.

Uno de los inmigrantes permanecía el jueves hospitalizado por una afección de estómago, mientras que el resto se iba recuperando poco a poco, aunque seguían con dolores de cabeza y de oído. Con todo, en las primeras horas no se les proporcionó más comida que galletas y leche, porque 'con la situación de desnutrición en la que llegaban, si les damos otra cosa les podría sentar mal', explicó el responsable de Cruz Roja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la Guardia Civil interceptó el jueves de madrugada a 23 inmigrantes de origen magrebí cuando desembarcaban en la cala de Rijana, entre los municipios granadinos de Castell del Cerro y Calahonda. Todos los miembros de la expedición, que viajaban en una zódiac, eran varones y mayores de edad y varios de ellos tuvieron que ser atendidos al presentar síntomas de deshidratación y algunas contusiones.

Otros 26 inmigrantes, entre ellos una mujer, también fueron detenidos el jueves frente a la costa de Almería después de pasar varios días a la deriva en una patera, que fue localizada por un pesquero a unas 10 millas al sur del puerto deportivo Almerimar-El Ejido. La mujer recibió asistencia médica por presentar síntomas de insolación y deshidratación.

Algunos de los inmigrantes que llegaron a Tenerife el miércoles a bordo de un barco pesquero.
Algunos de los inmigrantes que llegaron a Tenerife el miércoles a bordo de un barco pesquero.NAVAHO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_