_
_
_
_

Pasan a disposición judicial los detenidos por la agresión de Rincón de la Victoria

Los tres arrestados son de la constructora Nevot

Los vigilantes, que no pertenecían a ninguna empresa de seguridad -por todo uniforme vestían unas camisetas blancas con el rótulo 'seguridad' a la altura del pecho-, agredieron a los vecinos cuando éstos trataban de hacerle llegar al responsable de la obra un decreto de paralización de los trabajos que acababa de dictar el alcalde del pueblo, José María Gómez Muñoz (PP).

Según reza la denuncia que presentaron los vecinos ante la Policía Local de Rincón, los hechos ocurrieron pasadas las tres de la tarde del miércoles, después de un pleno municipal en el que el alcalde, José María Gómez Muñoz (PP), había decretado la paralización de la obra del vial de acceso al edificio de Nevot a petición de los vecinos, de la oposición y de cuatro concejales de su propio grupo municipal.

Más información
Detenido por robo con agresión

Uno de los agredidos, Miguel Baco, se hizo con una copia del decreto y, al llegar a su casa, corrió hacia el patio trasero, que linda con la calle en construcción, y a través de la valla pidió a los operarios que hicieran llegar al responsable de la obra la orden de paralización. Según su relato, la respuesta del jefe, uno de los detenidos, fue ordenar a los vigilantes que impidieran el paso de los vecinos a la zona de los trabajos. Lo que hicieron los vigilantes fue tirar de él hasta hacerlo caer en la obra y apalearlo, igual que a sus hijos de 18 y 20 años y que a otro vecino, Álvaro López, que había comenzado a tomar fotografías de la agresión.

Meses de protestas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La batalla de los vecinos de La Albahaca con el Ayuntamiento de Rincón, gobernado por PP y PA, para lograr la paralización del vial de calle Los Olivos, no es nueva. Los vecinos llevan meses denunciando que el citado vial, que se construye sobre el nivel de sus casas, iba a dejarlas 'enterradas'.

Sin embargo, el Ayuntamiento se ha resistido hasta ahora a paralizar su construcción. Se da la circunstancia de que el primer teniente de alcalde, José Francisco Ruiz Montes, del PA, es dueño de la empresa de electricidad que trabaja con Nevot en la obra del edificio. Ruiz Montes ha terminado por renunciar hace unas semanas a pronunciarse como concejal en lo referente a esta obra por tener intereses económicos en ella.

Sin embargo, ha hecho falta que un grupo de concejales del PP, encabezados por el nuevo secretario local, Francisco Salado, se enfrentasen al alcalde para que el equipo de gobierno accediera a paralizar el vial. El PSOE local y la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos por el Desarrollo Sostenible de Rincón de la Victoria condenaron ayer la agresión y el portavoz socialista, José Jesús Domínguez Palma, denunció también en su comunicado la existencia de 'mafias urbanísticas' en Rincón. Los vecinos señaladon que 'el crecimiento urbanístico de Rincón de la Victoria se hace pensando más en los intereses de las constructoras y sus intermediarios que en lógico desarrollo de un urbanismo racional'.

Mientras, los vecinos se recuperan de los daños sufridos y anuncian acciones legales contra la constructora. Miguel Baco, padre de los dos chavales agredidos y el que peor parado salió de la paliza, sufre hundimiento de dos costillas, así como contusiones y profundas magulladuras por todo el torso. Ayer manifestó que se sentía 'tan tocado física como moralmente'. 'Intentaron clavar a mi hijo sobre un pincho de hierro, y esa imagen no me ha dejado dormir', musitó. Baco requirió de tratamiento psicológico después de la paliza.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_