_
_
_
_

El conflicto laboral de Rota 'enturbia' la renegociación del tratado con EE UU

España reclama a Washington una solución rápida

El Gobierno español ha reclamado al de Estados Unidos que resuelva cuanto antes el conflicto laboral abierto desde hace año y medio en la base naval de Rota (Cádiz) y le ha advertido de que la situación de los 1.200 trabajadores españoles puede 'enturbiar' la negociación del convenio bilateral, que se preveía como una mera 'revisión técnica'. La pasada semana, mientras una delegación oficial presentaba en Washington los cambios que España quiere introducir en el tratado, la base vivía la huelga más larga de su historia.

El conflicto actual se remonta a enero del año pasado, cuando la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos suprimió la exención fiscal que disfrutaban desde 1971 los trabajadores españoles al servicio de las Fuerzas Armadas de EE UU. Esta reforma legal les supuso perder entre el 10% y el 30% de su retribución.

La Administración estadounidense alega que su legislación le impide conceder un aumento retributivo tan fuerte y que el problema lo creó unilateralmente el Gobierno español, por lo que debe ser éste el que lo resuelva. Washington sólo está dispuesto a alguna 'compensación', financiada conjuntamente. Pero Madrid replica que, cuando se eliminó la exención fiscal, Hacienda ya renunció a cobrar unos 3.000 millones de pesetas de deuda correspondiente a los cinco años anteriores, por lo que ahora toca a EE UU poner de su parte.

El contencioso con los trabajadores, cuyas reivindicaciones fueron apoyadas unánimemente en el Congreso por todos los partidos, contrasta con la autorización, concedida por España en enero pasado, para que EE UU potencie las capacidades de Rota con la construcción de 16 aparcamientos para aviones de transporte estratégico.

El rey Juan Carlos tiene previsto visitar durante la segunda quincena de mayo la base militar gaditana por primera vez desde 1990.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_