_
_
_
_

La violencia reduce casi a la mitad la ocupación hotelera en Semana Santa

Las capitales cercanas a Euskadi tienen sus plazas completas

El turismo vasco vuelve a la época de vacas flacas. Durante esta Semana Santa, los principales hoteles de las tres capitales -donde se concentran dos tercios de las plazas- tienen previsiones de ocupación entre un 25 y un 50% inferior a hace sólo un año y más de la mitad en relación a las mismas fechas de 1999. Los responsables hoteleros apuntan casi de manera coincidente al terrorismo como la principal causa del retraimiento de visitantes o, en su defecto, al hastío hacia lo vasco. 'Se detecta fuera de aquí un sentimiento de manía hacia lo vasco en muchos sectores de la población', señalan en los hoteles de Vitoria. Alfonso Ruiz, director del NH Canciller Ayala, el más grande de la ciudad vitoriana, apunta el dato de que todas las capitales cercanas (Burgos, Logroño y Santander) tienen sus plazas completas para este largo puente festivo. 'No es un problema de precios porque aquí se pueden conseguir plazas con más prestaciones y más baratas', afirma Ruiz.

Más información
La ocupación hotelera cayó en Semana Santa en las tres capitales entre 12 y 35 puntos

Las asociaciones de hosteleros, según han confirmado sus responsables, han acordado en esta ocasión no ofrecer ninguna previsión de ocupación ante el 'desolador' panorama y ofrecerán datos sólo cuando termine la Semana Santa.

'Aunque no sea sólo eso, el terrorismo no ayuda para nada. Hemos tenidos ya varias cancelaciones, como la de un grupo de americanos que nos dijeron lo que estaba apareciendo en la Prensa de ETA y que no venían', señala una responsable del hotel bilbaíno Indautxu.Los índices de ocupación, tras un sondeo entre los principales hoteles del País Vasco, reflejan un bajón considerable y una situación 'ruinosa', 'patética' o 'descorazonadora', según las distintas calificaciones empleadas por los profesionales. En San Sebastián, se prevé para estos cinco días festivos una ocupación media del 60%, frente al 85% de la pasada Semana Santa. Vitoria y Bilbao, tradicionalmente con menor atracción turística, tienen cifras peores: entre el 20 y el 40% en la capital alavesa, frente al 60% del pasado año, y en la vizcaína rondará el 40%, igualmente 20 puntos por debajo de la Semana Santa de 2000.

En Bilbao, en la mayoría de los principales hoteles se apunta al terrorismo como causante principal de esta bajón en el turismo, un sector que representa el 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) vasco. 'Con la finalización de la tregua, ha caído bastante. Hace dos años nosotros alcanzamos el 100%', señala un responsable del Carlton, que tiene 150 habitaciones.

'La previsión es ruinosa', dice la responsable del Villa de Bilbao, con 142 habitaciones. 'Esperamos un treinta y tantos de ocupación, ni siquiera llegamos al 40%. El tema del terrorismo es fundamental. La gente te dice que por si acaso no viene. No hay cancelaciones por ello pero tampoco reservas'. Esta profesional recuerda con nostalgia los años anteriores, 'que han sido fabulosos a cuenta del Guggenheim, la bonanza económica y la tregua'. José Luis Martínez Caballero, portavoz del López de Haro y el Ercilla (53 y 345 habitaciones respectivamente), admite la reducción de la ocupación para estos días, 'que será del 45%', pero rechaza que la violencia de ETA sea el principal causante. 'No es significativo. La realidad es que Bilbao nunca ha sido destino turístico en Semana Santa'.

El responsable del hotel General Álava, uno de los cuatro principales de Vitoria con sus 114 habitaciones, destaca que 'no hay otra explicación' que la del terrorismo para entender una ocupación que calcula en el 30%. 'En los ocho años de existencia de este hotel, será la peor Semana Santa con diferencia', refrenda Miguel Ángel Jofre, responsable del Ciudad de Vitoria (149 habitaciones). Recuerda que en 1999, cuando se produjo la tregua de ETA, alcanzaron un 70% que se redujo el pasado ejercicio a un 60%.

El visitante de negocios que nutre a la mayor parte de los grandes y medianos hoteles de la capital alavesa se ha mantenido en cifras medias de un 60% de ocupación durante los últimos años. Se trata de clientes que apenas pasan una noche en Vitoria, sustentan en buena medida la economía hotelera y se diferencian del turismo emergente que había empezado a registrarse. 'La caída de estas cifras forma parte de un círculo vicioso que implica a toda la economía vasca en general', concluye Jofre.

Bajada de precios

En San Sebastián, donde existen un total de 3.800 plazas (2.100 habitaciones), algunos hoteles han llegado incluso a bajar 3.000 pesetas el precio de las habitaciones para atraer más clientes. 'Las previsiones de ocupación para la Semana Santa son tan desoladoras', aseguran fuentes del sector, 'que se ha alcanzado un pacto de silencio'. Nadie, ni organismos oficiales ni las asociaciones del sector ni algunos responsables de hoteles, se han prestado a dar datos. El presidente de la asociación guipuzcoana Aspagi, Fermín Bernáus, sólo aseguró: 'La junta llegó al acuerdo de no darlos'. Otras fuentes lamentan: '¡Cómo vamos a difundir esta realidad si de lo que se trata es de atraer el turismo! Estas cifras podrían echar a mucha gente para atrás'.

'Ahora mismo', asegura una portavoz del Hotel Gudamendi, 'tenemos reservadas el 60% de las habitaciones. Se prevé que a última hora pueda llegar más gente pero esto no está siendo como otros años'. El bajón se ha acentuado desde septiembre de 2000. 'El verano de 1999 fue uno de los mejores. Luego se notó la ruptura de la tregua y se sigue a la baja'.

En el Hotel Europa, situado en el mismo centro de San Sebastián, tienen reservadas el 75% de las habitaciones hasta el domingo. 'Hay menos demanda que el año pasado y no podemos hacer nada: no es que el hotel sea ni malo ni caro, la situación nos tiene atados de pies y manos'.

Esta información ha sido elaborada por Alberto Uriona, Maribel Marín y Pedro G. de Viñaspre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_