Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La candidatura electoral Askatasuna incluye a miembros de EH y ex militantes de Jarrai

Ni el portavoz de EH, Arnaldo Otegi, ni el coportavoz, Joseba Permach, aclararon ayer el misterio de la candidatura electoral Askatasuna (Libertad). Ambos eludieron pronunciarse sobre la relación que pueda existir entre las citadas listas y EH, habida cuenta de que algunos de sus integrantes han sido candidatos y concejales de esta coalición. También abundan antiguos miembros de Jarrai, así como un detenido el pasado enero por orden del juez Baltasar Garzón como presunto miembro de Xaki, el aparato de las relaciones internacionales de ETA.

Algunas fuentes interpretan que Askatasuna es una tapadera para garantizar la concurrencia en las elecciones de HB ante una eventual ilegalización de estas siglas. Joseba Permach declaró ayer que 'la lista electoral presentada por EH es la de EH'.

En Guipúzcoa figura Koro Etxeberria, ex concejal de HB en Hernani, y Xabier Albizu, concejal en Segura y condenado a 18 meses de prisión por amenazas a un ertzaina. En Vizcaya aparecen militantes de HB que han formado parte de candidaturas en otras elecciones, como Goio Acero, por Getxo, Jokin Revilla, por Bilbao, o Pedro Luis Terrones, teniente de alcalde de Berango. Figuran también tres ex militantes de Jarrai y dos personas que fueron detenidas en operaciones contra ETA y que han estado en prisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2001