Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL Se despide el símbolo del barcelonismo

Koeman: 'De estar contento, no se iría'

Cruyff cree que Guardiola dudaba de muchas cosas y Stoichkov critica el poco tacto de la directiva

'La marcha de Guardiola es un palo para el barcelonismo. No sé por qué se va Pep. Si estuviera contento en el Barça, no se marcharía'. Así reaccionó Ronald Koeman ante la decisión de Guardiola de abandonar el Barcelona a final de temporada. Koeman, uno de los referentes del dream team y ahora técnico del Vitesse, se mostró escéptico sobre los motivos que expuso ayer Guardiola. 'Siempre ha sido un culé íntegro, un gran futbolista y una gran persona', añadió Koeman en declaraciones desde Holanda a TV-3. 'Tenía que acabar su carrera en el Barça porque a los 30 años aún puede mostrar su alto nivel'.

Hristo Stoichkov alardeó de que la noticia no constituyó sorpresa alguna para él. 'Ya dije hace un año que llegaría un momento en que los jugadores carismáticos se iban a ir por la puerta de atrás. Hoy se ha confirmado con la marcha de Pep', señaló el delantero búlgaro que todavía juega en la Liga de los Estados Unidos con el Chicago y que conoció la noticia a través de una cadena de televisión internacional. 'Guardiola ha tomado la mejor decisión porque estaba cansado de tantos rumores sobre su renovación. El Barcelona no ha cuidado a sus jugadores carismáticos de la cantera como Ferrer, Amor, Milla, Celades... No voy a descubrir esto ahora. Pero ahora, los chavales van a sufrir hasta que no se cambie a los directivos'.

Johan Cruyff, el técnico que hizo debutar a Guardiola en el Barça en 1990, intuía la marcha del capitán azulgrana. 'Él dudaba de muchas cosas porque el pasado año no lo renovaron', dijo Cruyff. 'Ha sorprendido el momento en que lo ha anunciado, a tres meses de la conclusión de su contrato. Ahora la gente tiene que acostumbrarse a no ver a Guardiola'. El holandés considera que el capitán barcelonista tiene aún años de fútbol a un alto nivel. 'Él ama suficientemente el fútbol como para no parar; que continúe fuera de España era lo lógico. Si opta por Inglaterra, la decisión será acertada si ficha por un equipo que quiera jugar el balón al toque y no a castañazos. Y lo mismo sucede en Italia'.

Preocupación de Bassat

Louis Van Gaal, técnico del Barça durante las tres últimas temporadas y ahora seleccionador de Holanda, indicó: 'Para mí es muy importante conocer por qué se va del Barça. Pero la marcha de Pep es una gran pérdida para el Barcelona'. Rexach, director técnico adjunto, hizo esta valoración: 'Me ha sorprendido, pero cabía esta posibilidad porque ya dijo que se lo estaba pensando. Se va una parte del barcelonismo'.

Lluís Bassat, el candidato derrotado en las últimas elecciones a la presidencia, expresó su tristeza por la despedida de 'un símbolo del club y del barcelonismo' y elogió, una vez más, la manera de proceder del jugador al anunciar su marcha en una rueda de prensa: 'Ha sido una muestra más del señorío que ha demostrado siempre dentro y fuera del campo'. Bassat criticó a la directiva: 'Es muy duro que se nos vaya el capitán y es motivo de preocupación que se nos marchen jugadores, aunque por desgracia no es la primera vez que sucede en la historia del club. En otros equipos, los jugadores de la casa se retiran allí. Hay que preguntarse por qué el Barça pierde atractivo'.El ex azulgrana y ahora jugador del Villarreal Amor indicó: 'Ha sido una decisión muy meditada. Como compañero y amigo estoy a su lado. Es un tipo inteligente. Ha demostrado que puede jugar con cualquier entrenador y, por tanto, tiene cabida en cualquier club'. Eusebio, otro jugador del dream team, calificó de 'bomba' la marcha de Guardiola, 'porque era lógico que acabará su carrera en el club'. Y el ex azulgrana, Òscar, fue bien expresivo: 'Se va parte del escudo del Barça'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2001