LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Llamazares y Frutos exigen a Puerta que deje el Parlamento Europeo

El líder del PCE, Francisco Frutos, entró ayer de lleno en la polémica por el abandono del Pasoc de IU y exigió al que hasta el domingo era su líder, Alonso Puerta, que abandone el escaño de eurodiputado que logró en 1999, cuando concurrió a las elecciones como cabeza de lista de la federación de izquierdas. Poco después, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, a la vista de que Frutos había lanzado ya esta piedra, se sumó al emplazamiento, aunque con más cautela, y exigió a Puerta que, al menos, abandone el cargo de vicepresidente del Parlamento Europeo que ocupa en nombre del grupo Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica.

Puerta, ya ex secretario general del Pasoc, ha sido el promotor de la salida de este partido de IU. Pero no ha anunciado aún su intención de abandonar el cargo que ostenta no como independiente, sino como miembro de IU. Frutos calificó la actitud de Puerta de 'oportunismo total' y le tachó de 'Maquiavelo que sólo busca su porvenir personal'.

Uno de los argumentos fundamentales que el Pasoc ha usado para su teórico y estrafalario abandono de IU es la hegemonía del PCE. Frutos responde que precisamente la 'generosidad' de este partido permitió que Puerta fuera cabeza de lista en las últimas elecciones europeas aunque pertenecía a un partido minoritario.

Llamazares no llega tan lejos. Exige a Puerta que ofrezca una explicación en condiciones de lo que significa el abandono de IU. Y si, como todo parece indicar, se confirma, le pide que abandone la representación de la coalición en el Parlamento Europeo.

Frutos, en todo caso, aprovechó para recordar a Llamazares que el Pasoc, que ahora se va de IU, fue precisamente uno de los apoyos que llevaron al coordinador general a la victoria, por sólo 26 delegados, en la última asamblea de IU, en octubre de 2000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 10 de abril de 2001.

Lo más visto en...

Top 50