Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jóvenes más brillantes disputarán cuatro torneos desde hoy hasta finales de mayo

Son el futuro próximo del ajedrez, pero también cuentan en el presente. Unos quince jóvenes talentos, entre ellos el español Francisco Vallejo (campeón del mundo sub-18), se ponen a prueba desde hoy en cuatro torneos casi consecutivos, hasta los últimos días de mayo: Enghiens les Bains (Francia), Dos Hermanas (Sevilla), Memorial Capablanca (Cuba) y Young Masters (Suiza). Algunos, como el ruso Alexánder Grischuk, de 17 años, se han instalado ya en la élite.

Casi todos han decidido que serán jugadores profesionales. De Grischuk y el ucranio Ruslan Ponomáriov, también de 17 años, puede asegurarse que, salvo grandes contratiempos, vivirán bien del ajedrez. Otros, como el chino Xiangzhi Bu y el azerí Teimur Radyábov –los dos grandes maestros más jóvenes de la historia, lograron el título en la frontera entre los 13 y los 14 años- deben superar todavía la fase más crítica de la adolescencia.

Vallejo es un caso especial: nadie duda de que su talento es inmenso, pero su preparación no está a la misma altura; su entrenador, Jordi Magem, asegura que ambos trabajan muy duro y que el resultado se verá en los próximos doce meses.

El torneo de Enghiens les Bains es el más importante de la historia en Francia bajo la modalidad clásica. Grischuk y los franceses Etienne Bacrot, de 18 años y Laurent Fressinet, de 19, se medirán a partir de hoy con siete rivales de alto nivel por el sistema de liga a una vuelta. Los emparejamientos de la primera ronda son estos:

Grischuk - Vladímir Akopián (Armenia); Fressinet - Yevgeni Baréiev (Rusia); Bacrot - Christian Bauer (Francia); Loek Van Wely (Holanda) - Víktor Bologán (Moldavia); y Joël Lautier (Francia) - Vladislav Tkáchiev (Francia). Los tres juveniles presentan una brillante tarjeta de visita:

Grischuk: Compartió el primer puesto en San Petersburgo 1999. Vencedor del Young Masters 2000. Medalla de oro con Rusia en la Olimpiada de ajedrez de Estambul 2000. Semifinalista del Mundial absoluto 2000, en Nueva Delhi. Tercero en Linares 2001.

Bacrot: Fue el gran maestro más joven de la historia a los 14 años y dos meses, cuando ganó la segunda edición de Enghiens les Bains, en 1997; campeón de Europa y del mundo sub-10 en 1993; campeón del mundo sub-12 en 1995; derrotó por 5-1 al excampeón del mundo Vasili Smyslov (Rusia) en 1996; subcampeón de Francia absoluto en 1998; ganador del Young Masters en 1999; batió (3-1) a la húngara Judit Polgar en un duelo de partidas rápidas, en 1999; campeón de Francia absoluto en 1999 y 2000; empató (3-3) con el excampeón del mundo Anatoli Kárpov en 2000.

Fressinet: Subcampeón del mundo sub-18 en 1999; medalla de oro con Francia en la Mitropa Cup de 2000, donde logró 7 puntos de ocho posibles.

Después vendrá el torneo de Dos Hermanas (del 19 al 27 de abril), con Radyábov y Vallejo. Éste viajará a continuación a La Habana, para disputar el Capablanca. Y del 20 al 27 de mayo se jugará el Young Masters en Lausana, con todos los mejores juveniles del mundo, excepto Grischuk y Vallejo. La cotización de todos ellos se podrá valorar mejor dentro de mes y medio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de abril de 2001