El G-3 crea un fondo social para combatir la pobreza
El Grupo de los Tres (G-3), integrado por Colombia, México y Venezuela, decidió crear un Fondo Social con un aporte inicial de 100 millones de dólares para combatir la pobreza de la región, lo que representa uno de los principales logros de la primera cumbre que celebraron sus presidentes el fin de semana en la capital venezolana después de más de siete años de haberse constituido como grupo.
Los presidentes Andrés Pastrana, de Colombia, Vicente Fox, de México y Hugo Chávez, de Venezuela suscribieron la Declaración de Caracas para relanzar y fortalecer la integración del G-3 de acuerdo con su potencial y experiencia en los planos político, económico, comercial, energético, social, cultural y tecnológico pero lo más importante son las acciones que trazaron para materializar esos propósitos, sin las cuales la cumbre se hubiera limitado a la formal declaración de buena voluntad.
En la declaración conjunta, los presidentes ratifican el diálogo, la democracia y el régimen de libertades como base fundamental del Estado de derecho. También reiteraron su convicción de que "nuestros procesos políticos deben ser fortalecidos por el logro de una democracia más participativa".
En lo político, la acción trilateral propiciará "encuentros y canales de comunicación de distinto nivel para mantener el diálogo de manera fluida y permanente. Se intensificarán las consultas y, cuando sea el caso, se adoptarán posiciones comunes en los temas que se consideren convenientes en los foros y mecanismos multilaterales". Se establecerán mecanismos de consulta con otras organizaciones.
En lo institucional, encargaron a la Secretaría Pro-Témpore un plan de trabajo que incluya las metas prioritarias y las acciones específicas que llevarán a cabo en los próximos dos años. También establecieron reuniones anuales de cancilleres, de viceministros, coordinadores nacionales y de grupos de alto nivel tantas veces como sea necesario. Van a crear un portal informático del Grupo de los Tres para divulgar información básica del grupo, incluyendo datos del Tratado de Libre Comercio (TLC) y las oportunidades comerciales en cada socio.
Las acciones que diseñaron para impulsar lo económico también son un avance. Acordaron instruir a la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) para profundizar y ampliar sus beneficios y además promover un mayor desarrollo e incorporación de los servicios financieros a la financiación y capitalización del sector productivo de los tres países.
Incrementar el comercio
La Comisión Administradora también deberá celebrar una reunión dentro de tres meses para atender el relanzamiento del G-3 y le encomendaron "revisar las normas de origen con miras a incrementar el comercio y la inversión entre los tres países". La proyección es duplicar el intercambio actual de 3.600 millones de dólares en los próximos cinco años y doblar la generación de empleo.
Los presidentes incluyeron el tema de la pobreza en la agenda, ya que los tres países presentan niveles entre el 40% y 50% de pobreza crítica. Mostraron matices conceptuales en cómo combatirla. Por ejemplo, Pastrana dijo que "la única manera de derrotar la pobreza es por medio de la riqueza y generar riqueza es generar empleo".
Para Fox, "la pobreza se combate con trabajo. México ve la globalización, no como una amenaza, sino como una oportunidad que, dependiendo de nuestra voluntad de unión, nos permitirá combatir las desigualdades que agobian a nuestros pueblos".
Pero uno de los mayores logros de la cumbre del G-3 fue "la creación del Fondo Social", afirmó el presidente Chávez, quien señaló que "impulsará directamente el empleo, la microempresa, la medicina, atacará el analfabetismo y propiciará el acceso de nuestros jóvenes y niños a la informática".
Entre las acciones para combatir la pobreza, el documento afirma: "impulsaremos programas destinados a los sectores más pobres de la población tendientes a la formación de capital humano, para lo cual hemos decidido la creación de un Fondo con un capital inicial de 100 millones de dólares, con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.