_
_
_
_

Los operadores de móviles ponen trabas a los usuarios que quieren cambiar de compañía

Un informe de Economía denuncia la dificultad de elegir otra empresa conservando el número

El derecho de los usuarios de móviles a pasarse a otra compañía de la competencia sin renunciar a su número de teléfono y sin tener que hacer frente a ningún tipo de coste rige desde el pasado 25 de noviembre. Ésta fue la fecha tope que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) impuso para que la llamada portabilidad quedara garantizada sin problemas, tras una agria polémica entre los operadores de móviles, entre sí y con el órgano regulador.

Cinco meses más tarde, el órgano presidido por José Vázquez Quintana considera que el objetivo de la medida, que no era sino el de incrementar la competencia en el mercado de la telefonía móvil, 'no se está cumpliendo', según fuentes de la CMT, que expresan su 'profunda decepción' ante el escaso éxito cosechado.

Pese a que en España existen 24 millones de usuarios de móviles, desde que los clientes pueden ejercer su derecho, hasta hoy únicamente han procedido al cambio poco más de 60.000, según los datos que maneja la CMT. Es decir, que sólo ha habido un trasvase aproximado del 0,3% sobre el total de usuarios de móviles.

No hay publicidad

Sin embargo, ni siquiera esta cifra resulta significativa, porque casi dos terceras partes de estos 60.000 casos corresponden al trasvase de clientes de Moviline a Movistar, ambas de Telefónica, la empresa que, por controlar una mayor porción del mercado de telefonía móvil, tiene, en principio, más que perder con lo que en el sector llaman 'liberar el móvil'.

En lo que se refiere al conjunto de operadores, Telefónica Móviles coincide con el organismo regulador en que la cifra de trasvases entre compañías 'está siendo insignificante, inferior al 1%', según un portavoz de la empresa.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones localiza como origen del problema la inexistente publicidad de las compañías de móviles sobre el derecho que tienen los usuarios a pasarse a la competencia sin el dolor de cabeza que supone un cambio de número de teléfono.

En este sentido, el regulador subraya 'con extrañeza' que, en un mercado prácticamente saturado como es el de la telefonía móvil, los operadores no hayan lanzado ninguna estrategia agresiva de marketing para captar a clientes de sus competidores.

En un procedimiento de investigación poco habitual en España para un organismo de la Administración, la Comisión ha movilizado a un equipo de becarios para realizar un seguimiento de las vicisitudes que deben seguir los usuarios que se plantean un cambio de compañía. Han constatado que Amena, Telefónica Móviles y Airtel 'están dificultando el proceso, con pegas y obstáculos'.

Preguntadas al respecto, las compañías de móviles aseguran que la portabilidad del número de teléfono está funcionando con fluidez y que están 'abiertas' a ofrecer este derecho, aunque no pueden negar que no están haciendo campaña de una medida que abre la puerta a la fuga de clientes hacia los operadores rivales.

'En nuestro caso, el saldo está siendo positivo. Los problemas técnicos iniciales están totalmente superados. Recibimos más clientes de los que perdemos', subrayan fuentes de Amena, empresa que forma parte del Grupo Auna, el segundo operador de telecomunicaciones en España, detrás de Telefónica.

Sin embargo, por lo que respecta a la telefonía móvil, Amena cuenta con la cuota de mercado inferior: un 16%, frente al 28% que controla Airtel y el 56% en manos de Telefónica Móviles. El reparto del pastel favorece más a Telefónica si lo que se mide es la cuota de tráfico (un 61% del tráfico).

Críticas de los operadores

Las críticas a los operadores de móviles -que, antes del ultimátum de la CMT, alegaron, primero, 'problemas de complejidad técnica' para garantizar la portabilidad y protagonizaron, después, sonadas acusaciones cruzadas entre sí- figurarán en el informe anual de la CMT correspondiente al año 2000, que se hará público en dos meses.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones estudiará posibles medidas para forzar a los operadores a publicitar este derecho y a aumentar la competencia entre las distintas compañías. La concesión de dos nuevas licencias de GSM por el Gobierno, anunciada por la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ha de ayudar a promover esa competencia.

Una de las posibles medidas a las que las operadoras podrían verse obligadas es la de incluir en todos los packs de móviles la información sobre los pasos que deben seguir los usuarios que quieran cambiar de compañía.

Sobre la cuestión, Miguel Ángel Eded, presidente de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones (AUTEL), declaró hace pocos días en Barcelona que los operadores de móviles 'no están favoreciendo la voluntad de cambio, porque basan sus estrategias en los precios, mientras que los servicios ofrecidos son muy similares'. Eded participó en una jornada sobre el mercado de las telecomunicaciones organizada por el Grupo Penteo.

La CMT está ya elaborando una circular sobre el mismo derecho al cambio de operador manteniendo el número para los operadores de telefonía fija que se hará pública el próximo mes de mayo.

'Llame al competidor'

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_