_
_
_
_
GENTE

LA ETERNA JUVENTUD DE SISÍ TENÍA TRUCO

Poderosa y eternamente joven y hermosa. Un sueño que la melancólica emperatriz Elisabeth de Habsburgo, Sisí (1830-1898), convirtió en realidad sin necesidad de magia, pero sí con trucos. Lo demuestra una exposición recién inaugurada en el idílico balneario alpino de Bad Ischl, conocido como el 'museo de fotografía más hermoso del mundo', situado en unos aposentos que Sisí solía usar a modo de casa de té. La consorte del emperador Francisco José contribuyó indirectamente a la evolución de las técnicas de fotografía porque exigió que se manipularan las imágenes de su persona a fin de aparecer siempre perfecta a la vista de sus súbditos. A los 32 años se sintió ya demasiado vieja, empezó a esconderse del público y nunca más posó ante las cámaras por temor a que alguien percibiera sus incipientes arrugas. A falta de otras alternativas, incluso el séquito de fotógrafos de la corte que la acompañaba en sus constantes viajes se vio obligado a usar viejas fotografías de Sisí para ilustrar reportajes de actualidad. En la muestra se advierte cómo se retocaba una sola imagen para producir un sinfín de retratos diferentes de la que había sido una hermosísima mujer. El destino de la mítica emperatriz fue inverso al de Dorian Gray, el personaje del cuento de Oscar Wilde que permanecía inmune al paso del tiempo mientras que lo único que envejecía era su propio retrato.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_