Fallece Esperanza García, 'la voz' de Triana Pura, a los 78 años
Un dolencia respiratoria apagó la voz de Esperanza García, la del Meara, de 78 años, considerada la voz y el alma del grupo Triana Pura, cuyos siete componentes suman más de 400 años y que se hicieron famosos en 1998 con la canción de El probe Migué, incluida en su segundo disco, De Triana al cielo.
Esperanza García nació en el popular barrio sevillano de Triana, en 1922, y cantó y bailó hasta 1946, aunque volvió a los escenarios con el grupo Triana Pura a finales de 1996 con el famoso tema El probe Migué, que ella misma cantaba y del que se vendieron más de 100.000 copias. 'No creí nunca que iba a tener este exitazo, pero ha sido la bomba atómica', confesó entonces Esperanza García a los periodistas, y aseguró que con el disco de platino había conseguido uno de los dos sueños de su vida; el segundo era 'hacer el anuncio de Freixenet, pero para eso ya no tengo hechura', consideró.
Esperanza, que dejó de cantar cuando se casó para dedicarse a su familia, en la que se integran 13 nietos y dos bisnietos, aseguró que la versión discotequera de su canción El probe Migué es 'para la juventud y para todo el que quiera mover el esqueleto, porque así se van las artrosis y todas las cosas esaborías del cuerpo'.
Tras este éxito, en noviembre de 1999 el grupo publicó un nuevo disco, De Triana a Belén, en el que rescataba con ritmos de tangos y bulerías 13 villancicos populares, la mayoría de los cuales no se cantaban desde hacía más de cuarenta años.
Con un disco cada año, Triana Pura presentó el año pasado su cuarto álbum, Triana viva, con el que los componentes del grupo musical pretendían que el público de todas las edades 'se mueva' y sea feliz, para lo que incluyen bulerías, rumbas y tangos.
Esperanza, que ha sido el alma del grupo, compuesto por Pastora, El Coco, El Herejía, La Perla, Esperanza, El Pati y El Moli, cuyas edades oscilan entre los 78 años de la mayor y los 66 de la más joven, será incinerada hoy en el tanatorio de Sevilla tras fallecer el viernes por la noche en el hospital Duque del Infantado de la capital andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.