_
_
_
_

El PSOE propone para la alcaldía de Estepona a Antonio Barrientos

Zamorano, descartado para suceder a Caba

Hicieron falta intensas reuniones hasta bien entrada la madrugada para que las ejecutivas local y provincial del PSOE se pusieran de acuerdo. Finalmente, se designó como candidato a la alcaldía de Estepona al concejal Antonio Barrientos, que hasta ahora ocupaba la delegación de Salud y Bienestar Social.

La elección de Barrientos supone, según el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Regional, Salvador Pendón, una 'línea continuista' de la política llevada a cabo por Antonio Caba, que dimitió el pasado jueves después de que la Fiscalía pidiese para él 5 años de cárcel por un presunto delito de blanqueo de dinero.

En principio se barajaba también a Francisco Zamorano, portavoz del grupo municipal socialista de Estepona y concejal de Hacienda, para ocupar este puesto; e incluso la secretaria provincial socialista, Marisa Bustinduy, llegó a calificarlo de 'candidato natural'. Sin embargo, su nombre encontró serias resistencias tanto dentro de su partido como en el PP, socio de gobierno en el municipio, por lo que fue descartado en favor de Barrientos. Esta candidatura, que causó sorpresa en algunos sectores, logró reunir los apoyos del grupo municipal.

Los socialistas argumentan que Barrientos, que ocupó en las pasadas elecciones municipales el número seis de la lista, ofrece 'la misma imagen de renovación' que Caba. Pero su elección más bien deja ver algunos desacuerdos en una ejecutiva local que salió de una grave crisis a finales de 2000, precisamente coincidiendo con la afiliación al partido de Barrientos. Esta circunstancia la recalcó ayer el presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, para quien la designación de Barrientos 'demuestra la existencia de discrepancias en el seno del PSOE de Estepona'.

Este periódico intentó recabar ayer sin éxito los comentarios de Zamorano y Barrientos. En cualquier caso la elección del nuevo alcalde de Estepona no se producirá al menos hasta dentro de 14 días. Barrientos, médico de profesión e íntimo colaborador de Caba, concurrió a las pasadas elecciones como independiente. En noviembre de 2000 se afilió al PSOE y fue nombrado secretario de Comunicación de la ejecutiva local.

En el municipio malagueño gobierna una coalición formada por PSOE, PP, IU y PA. El coordinador provincial de IU, Rafael Rodríguez, y el secretario del PA en Málaga, Pedro Merino, ya han manifestado su intención de aceptar a un socialista para la alcaldía. Todavía falta saber si el PP apoyará al candidato o si presentará otro distinto.

Renovar el acuerdo

Joaquín Ramírez apuesta por una revisión del acuerdo que en el año 1999 impidió al GIL, que obtuvo nueve concejales, acceder a la alcaldía de Estepona; aunque insistió en que el PP no pactará 'bajo ningún concepto' con este grupo. 'Ha pasado algo que no figuraba entre las condiciones del pacto, que era que el alcalde se marchase, por lo que hay que volver a sentarse. Estamos llamados a entendernos los cuatro partidos de nuevo, aunque teniendo en cuenta que se abre una etapa nueva', apuntó Joaquín Ramírez en declaraciones a Europa Press.

Caba consumará su dimisión ante el pleno el miércoles. El primer teniente de alcalde, Manuel Sánchez Bracho (PP), ocupará transitoriamente la alcaldía, y en diez días deberá convocar al pleno para debatir la sucesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_