_
_
_
_
_

El 'Milenium' continúa navegando sin que se aclare por qué abordó a la golondrina del puerto

CiU exige la comparecencia del presidente de Trasmediterránea ante el Senado

Miquel Noguer

El catamarán Milenium, que el pasado jueves abordó a una golondrina del puerto de Barcelona, lo que provocó tres heridos, continúa en servicio sin que Trasmediterránea haya determinado por qué motivos el capitán de la embarcación perdió el control de la nave justo antes de atracar. El catamarán, que cubre la línea Barcelona-Palma de Mallorca en tres horas, realizó ayer con total normalidad sus cuatro trayectos.

El director de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Josep Oriol, confirmó que el capitán del buque perdió el control de la nave 'durante unos 20 segundos', probablemente por un fallo en el sistema de transmisión de control. Sin embargo, cuando los técnicos reprodujeron la maniobra poco después, ninguno de estos sistemas falló.

Para esclarecer los hechos, Convergència i Unió ha solicitado al presidente de Trasmediterránea, Miguel Ángel Fernández, que comparezca ante la comisión de infraestructuras del Senado. Las investigaciones sobre el suceso continuarán el próximo lunes, cuando técnicos del astillero australiano que construyó la nave revisarán los sistemas de transmisión de control. Estos técnicos también serán los encargados de garantizar que la estructura del barco no sufrió ningún daño, tal y como ya avanzaron el jueves los técnicos de Trasmediterránea.

Mientras tanto, el buque, que puede transportar hasta 890 pasajeros y 260 vehículos, continuará realizando dos salidas diarias desde Palma de Mallorca y otras dos desde Barcelona ya que, según Trasmediterránea, 'no se ha detectado ninguna deficiencia en los sistemas de control del buque'. Las golondrinas del puerto volvieron a funcionar ayer con normalidad, aunque la reparación de la que sufrió el abordaje requerirá durante varias semanas.

El accidente del jueves no es el primero que sufre el Milenium. El pasado mes de septiembre, sólo tres meses después de entrar en servicio, el catamarán abordó a un yate en aguas mallorquinas cuando la embarcación de recreo realizaba una maniobra irregular. Aquel accidente dañó seriamente el barco y obligó a retirarlo del servicio durante tres meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_