Ensayo 100 da voz a 'Woyzeck', un hombre angustiado y rebelde que trata de sobrevivir
No es que se conozca el final nada más comenzar la función, pero el montaje Woyzeck, que ofrece la sala Ensayo 100 hasta el 28 de abril, revela al público el destino del protagonista casi al principio, como si de una tragedia griega se tratase. Woyzeck es un hombre enfermo y angustiado 'que trata de sobrevivir en un mundo mecanizado contra el que pretende rebelarse', según los programadores.
El médico alemán Georg Büchner escribió la obra en 1836, aunque no pudo ponerle fin debido a su muerte repentina. Se basó en un hecho real: el caso de un barbero y soldado sin ocupación fija que mató a su mujer sin explicar el motivo. Fue condenado a 18 años de prisión, y, cuando murió, Büchner tuvo que practicarle la autopsia. 'De ese caso el autor recogió algunos rasgos psicológicos de su protagonista, como la motivación de los celos en el crimen, el complejo de inferioridad personal y social o los trastornos alucinatorios', explican desde la sala Ensayo 100.
Para dar forma a esa predestinación del personaje principal, la compañía Teatro El Hambre ha dispuesto a sus actores en el escenario como un coro griego 'que va prediciendo y colaborando en el destino inexorable de Woyzeck'. La actualidad del tema de la obra sigue muy viva a pesar de que se escribió en el siglo XIX, al decir de los programadores: 'Su temática contemporánea y su estilo vanguardista han ido creciendo desde el momento de su publicación, pero especialmente en el siglo XX, durante el cual se han realizado cientos de versiones. Recién estrenado el siglo XXI, Woyzeck sigue vivo'.
Woyceck, en Ensayo 100 Teatro (Raimundo Lulio, 20. Metro Islas Filipinas). 1.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.