El rescate de un hombre se retrasa al no llegar a su piso la escala de bomberos
El vecino sufrió heridas graves por un fuego
Un hombre de 37 años sufrió ayer graves quemaduras provocadas por el fuego que destruyó su vivienda, el último piso de un edificio de nueve plantas ubicado en la localidad de Humanes. El rescate de la víctima del incendio se retrasó porque la escala de los bomberos, de 30 metros de altura, no era suficiente para llegar a los 90 metros del último piso. El edificio tampoco cuenta con un sistema de seguridad que permita llevar el agua a las plantas más altas y apagar las llamas.
El incendio que se declaró a las 5.15 de la madrugada de ayer en un bloque ubicado en la calle de Echegaray sorprendió a los vecinos en pleno sueño. El único herido grave en el siniestro, residente en el último piso, en el cual se desataron las llamas, fue trasladado en una ambulancia del Insalud al hospital de Getafe. Su esposa, que se encontraba también en la vivienda junto a sus dos hijos, fue ingresada en el mismo centro sanitario con una crisis de ansiedad.
Una llamada al servicio de emergencias 112 alertó de la existencia del fuego. Al llegar las dotaciones de bomberos de la Comunidad, la policía local ya había desalojado el inmueble, pero el vecino de la última planta permanecía allí. Un portavoz de los bomberos explicó que la altura a la que se declaró el incendio, a unos 90 metros del suelo, dificultó las tareas de extinción y salvamento, ya que la autoescala de los bomberos alcanza una longitud máxima de 30 metros.
El edificio tampoco estaba equipado con una columna seca, una tubería que recorre las construcciones y que tiene una boca de enganche en cada planta para permitir insertar la manguera y hacer subir el agua.
Los bomberos tuvieron que rescatar a la víctima utilizando un sistema de tendido, que consiste en desplegar la manguera por el hueco de la escalera hasta conectar con el camión. Este sistema es más complicado de montar y hace necesario esperar a que se disipe el humo. El fuego quedó controlado a las 5.45 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.