_
_
_
_
_

El rescate de un hombre se retrasa al no llegar a su piso la escala de bomberos

El vecino sufrió heridas graves por un fuego

Esther Sánchez

Un hombre de 37 años sufrió ayer graves quemaduras provocadas por el fuego que destruyó su vivienda, el último piso de un edificio de nueve plantas ubicado en la localidad de Humanes. El rescate de la víctima del incendio se retrasó porque la escala de los bomberos, de 30 metros de altura, no era suficiente para llegar a los 90 metros del último piso. El edificio tampoco cuenta con un sistema de seguridad que permita llevar el agua a las plantas más altas y apagar las llamas.

El incendio que se declaró a las 5.15 de la madrugada de ayer en un bloque ubicado en la calle de Echegaray sorprendió a los vecinos en pleno sueño. El único herido grave en el siniestro, residente en el último piso, en el cual se desataron las llamas, fue trasladado en una ambulancia del Insalud al hospital de Getafe. Su esposa, que se encontraba también en la vivienda junto a sus dos hijos, fue ingresada en el mismo centro sanitario con una crisis de ansiedad.

Una llamada al servicio de emergencias 112 alertó de la existencia del fuego. Al llegar las dotaciones de bomberos de la Comunidad, la policía local ya había desalojado el inmueble, pero el vecino de la última planta permanecía allí. Un portavoz de los bomberos explicó que la altura a la que se declaró el incendio, a unos 90 metros del suelo, dificultó las tareas de extinción y salvamento, ya que la autoescala de los bomberos alcanza una longitud máxima de 30 metros.

El edificio tampoco estaba equipado con una columna seca, una tubería que recorre las construcciones y que tiene una boca de enganche en cada planta para permitir insertar la manguera y hacer subir el agua.

Los bomberos tuvieron que rescatar a la víctima utilizando un sistema de tendido, que consiste en desplegar la manguera por el hueco de la escalera hasta conectar con el camión. Este sistema es más complicado de montar y hace necesario esperar a que se disipe el humo. El fuego quedó controlado a las 5.45 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_