_
_
_
_
_

Nicaragua y Honduras entregan inventarios de su armamento

En cumplimiento de lo acordado por sus presidentes, Nicaragua, Honduras y el Salvador entregaron en la tarde del miércoles (hora local) un detallado informe acerca del equipo militar de sus fuerzas armadas al secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Óscar Santamaría. "Es un logro importante para los tres países y para la paz en Centroamérica", valoraba el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Francisco Aguirre.

La medida fue acordada en el encuentro del pasado 30 de marzo, convocado por el presidente nicaragüense, Arnoldo Alemán, para analizar la compra de armamento y aumento de la presencia militar en la zona fronteriza que supuestamente ha emprendido Tegucigalpa y al que asistieron sus homólogos hondureño, Carlos Flores, y salvadoreño, Francisco Flores.

Honduras y Nicaragua mantienen una tensa relación y han gravado sus respectivas exportaciones por diferencias fronterizas.

Guatemala se unió posteriormente al acuerdo y también entregó un inventario de su armamento. Se espera que lo hagan en breve el resto de los países del istmo, Belize, Costa Rica y Panamá (estos dos últimos países sobre sus policías, ya que carecen de Ejército), en lo que es considerado un primer paso para la distensión militar de la región y un signo de confianza entre las naciones vecinas.

Sobres sellados

La información entregada, contenida en sobres sellados en poder del SICA, permanecerá en secreto hasta que todos los países cumplan el acuerdo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En ese momentos se harán públicos los inventarios y los países se reunirán de nuevo a finales de abril o principios de mayo para facilitar el intercambio de información y establecer una serie de mecanismos de verificación de los informes. Luigi Einaudi, que ha actuado como mediador de la Organización de Estados Americanos entre Honduras y Nicaragua, ha anunciado su visita a la frontera entre ambos países para la ultima semana de abril.

En el encuentro entre las delegaciones centroamericanas y el SICA, celebrada en un hotel del sur de Tegucigalpa, también se trataron temas de seguridad de interés mutuo, como la lucha contra el narcotráfico, el secuestro y las bandas organizadas de robo de coches de lujo.

El vicecanciller hondureño, Tomás Arita, que encabezó la delegación de su país en el encuentro de Tegucigalpa, aprovechó la ocasión para desmentir las informaciones publicadas recientemente por el diario gubernamental nicaragüense acerca de la supuesta compra de aviones de combate.

El periódico La Noticia citaba el pasado lunes un informe del Programa Cultura de Paz de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) que asegura que hace dos años Honduras adquirió a Israel 11 aviones Super Mystere. "Obviamente lo rechazamos. No tienen absolutamente ningún sentido", afirmó Arita instantes antes del encuentro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_