_
_
_
_

El Gobierno lamenta las excarcelaciones y respalda la ilegalización de Ekin por Garzón

Zapatero considera la medida 'frustrante' pero pide 'moderación' en las críticas

'Tengo que decir que a mí no me ha gustado que siete personas de Ekin hayan sido liberadas', manifestó ayer el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, a RNE, en relación con la salida en libertad del abogado Txema Matanzas y otros seis dirigentes de Ekin. 'En cualquier caso', añadió, 'mantengo mi convicción de que ETA son muchas asociaciones y una de ellas es Ekin. Lo dice el propio auto del juez Garzón'.

Rajoy consideró una noticia 'muy positiva' la ilegalización de Ekin llevada a cabo por el magistrado, porque ETA 'es un amplio conglomerado del que forman parte otra suerte de organizaciones, como su organización juvenil [Haika], como las Gestoras pro Amnistía y por otras'.

Más información
El Superior permite a Interior suspender una marcha 'ilícita' de presos

También el candidato a lehendakari por el PP, Jaime Mayor Oreja, señaló que 'lo relevante y definitivo' es que hoy Ekin se encuentra ilegalizada. 'Hay que saber sobreponerse a los contratiempos y darse cuenta de la trascendencia del auto de Baltasar Garzón'. 'Todo menos desanimarse o desesperarse', insistió.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en Melilla que aunque la decisión sobre las excarcelaciones les parezca 'frustrante' a los socialistas, hay que tener prudencia antes de hacer críticas a los autos judiciales: 'No podemos estar todas las semanas criticando decisiones judiciales porque esto podría llegar a deslegitimar el Estado de derecho'.

El presidente de Castilla La-Mancha, José Bono, reaccionó de manera más expresiva sobre la situación que vive su partido en el País Vasco: 'Es extraordinariamente duro que ayer [por el miércoles], cuando salían de la cárcel un grupo de indeseables, en un Ayuntamiento el País Vasco nos quedábamos sin concejales porque son humanos y no quieren perder la vida.'

Bono añadió que ver salir de la cárcel 'a personas que brindan con champán ante un inocente asesinado, que se alegran de la muerte, cómplices de asesinatos tan inhumanos y tan injustos', le produce 'inquietud'. 'En esta particular guerra los muertos siempre los ponemos nosotros'. El presidente de Castilla-La Mancha se confesó 'radicalmente crítico' con la decisión de la Audiencia y añadió: 'Me importa bastante menos quién gane las elecciones en el País Vasco que ganarle a ETA'.

'Crisis de la judicatura'

El secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, manifestó ayer que 'la crisis de la Judicatura en torno a Ekin llega en el peor momento' y 'pide a gritos una reforma a fondo del sistema judicial español'. 'Lamentablemente, los jueces vuelven a sorprendernos con sus discrepancias en una materia tan sensible cual es la persecución de colaboradores, cómplices y presuntos miembros de organizaciones antidemocráticas y fundamentalistas', añadió.

El director del Euskobarómetro, Francisco Llera, mostró su convicción de que la 'organización y el conglomerado en torno a Ekin, incluido HB', sería ilegalizado en estos momentos en Alemania y recordó la actitud que mantiene el Gobierno alemán 'en la búsqueda de la ilegalización de grupos neonazis'.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, señaló la necesidad de promover una mayor coordinación entre los jueces instructores y los tribunales y pidió 'menos efectismo y más efectividad' en la instrucción.

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Benigno Varela, dijo no creer que la coincidencia de las excarcelaciones con la decisión de ilegalizar Ekin 'haya sido intencionada' y que 'hay que aceptar' la decisión 'sin perjuicio de que sea objeto de recurso'.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Luis Requero, aseguró que 'sería aberrante' considerar que hay un 'enfrentamiento' por que un tribunal superior revoque la resolución de un juez.

Montserrat Comas, de Jueces para la Democracia, aseguró que la discrepancia entre las resoluciones judiciales 'es un síntoma de correcto funcionamiento de los tribunales' y señaló que las decisiones de los magistrados no se pueden 'leer en clave política'.

[Gartzen Garaio Atxurra fue detenido ayer en Llodio (Álava) por orden del juez Baltasar Garzón, como presunto dirigente de la organización juvenil Haika en esa provincia].

El abogado Txema Matanzas, tras ser excarcelado en la noche del miércoles.
El abogado Txema Matanzas, tras ser excarcelado en la noche del miércoles.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_