_
_
_
_

El BBVA quiere elevar sus recursos en 2,8 billones de pesetas hasta 2002

El banco intensificará la venta de inmuebles y de la cartera industrial

Íñigo de Barrón

Pedro Luis Uriarte cautivó la atención de los inversores reunidos ayer en Madrid por Morgan Stanley. El auditorio estaba lleno y expectante. Su intervención fue la primera y la más larga de todas. En la misma jornada intervinieron los primeros ejecutivos de Bankinter y BSCH, Juan Arena y Ángel Corcóstegui, mientras que por el Popular acudió Roberto Higuera, director financiero.

El consejero delegado del BBVA insistió en que su objetivo es que la entidad sea 'una de las mejores instituciones financieras del mundo' y desglosó los pasos con los que está transformando la institución para conseguir esta meta. Uno de ellos es 'optimizar el uso del capital y los recursos, con el objetivo de conseguir mucha más solvenciay capacidad de crecimiento'. Para lograr este objetivo el banco ha creado el plan Optar.

Este plan, que no se había dado a conocer hasta ahora, está incluido dentro del progama Crea, por lo que debe concluir en diciembre de 2002. La entidad no quiere establecer metas anuales, por lo que anunciará el resultado al concluir el plan.

El principal refuerzo de los recursos llegará por la venta de edificios sobrantes tras la fusión del BBV con Argentaria, así como otros activos redundantes del grupo. Hace pocas fechas el banco anunció que pondría en venta y alquiler más de 100.000 metros cuadrados de edificios de Madrid y Barcelona, principalmente. Esta oferta incluía la antigua sede de Argentaria en el Paseo de Recoletos de Madrid y la sede de Banca Catalana en la Diagonal de Barcelona.

Partida importante

Con esta partida, la más importante de todas, espera alcanzar incrementar sus recursos en 1,66 billones de pesetas (10.000 millones de euros).

La segunda partida más relevante es la venta de participaciones no estratégicas de su cartera industrial. En 2000 ya consiguió por esta vía 195.000 millones de pesetas (1.167 millones de euros), por lo que todavía tiene que obtener 620.000 millones (3.718 millones de euros). La emisión de acciones preferentes será la tercera opción que utilizará el BBVA para reforzarse. Tiene planeado obtener 335.000 millones de pesetas.

El programa Optar será una manera de elevar el ratio BIS, que mide la solvencia de los bancos. En 1999 era del 11,3% y en 2000 subió hasta el 11,9%. Las compras pendientes en América Latina -Brasil y Chile- lo reducirán, por lo que Uriarte busca cómo reforzarlo.

Por otro lado, Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, presentó ante los analistas los objetivos de la entidad ante su próxima salida a bolsa. Entre ellos destaca el crecimiento del beneficio por acción en un 12% anual entre el 2001 y 2003. También se comprometió a que el dividendo sea la mitad del beneficio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_