_
_
_
_
_

El PSOE propone una agencia que fomente la igualdad de las mujeres en el mercado laboral

La actividad femenina es 24 puntos inferior a la masculina, y el paro, 11 puntos superior

Mejorar la inserción laboral de la mujer, tanto en el aspecto cuantitativo como en el cualitativo, exige la creación de un órgano que vele por el cumplimiento de los derechos que garantiza la Constitución. Así lo cree el PSOE, que propone constituir la Agencia para la Igualdad de las Mujeres en el Empleo.

La secretaria de Igualdad y Libertades Públicas del PSOE, Micaela Navarro, cree que es necesario promover medidas de apoyo social, como guarderías infantiles y servicios de apoyo a personas dependientes, para facilitar el empleo femenino. 'No tenemos igualdad de oportunidades, ni en el acceso al empleo ni en las condiciones del puesto de trabajo', argumentó Micaela Navarro.

La responsable socialista de Igualdad recordó que la tasa de actividad de las mujeres es 24 puntos inferior a la de los hombres, mientras que su nivel de paro es 11 puntos superior. La tasa de actividad femenina en España (40% de las mujeres activas) es, junto con la italiana, la más baja de la Unión Europea (UE). 'España es el país de la UE con mayor discriminación de género y sexo en el empleo', aseguró el diputado socialista Juan Fernando López Aguilar, también responsable de Igualdad.

Con respecto a la situación en el mercado laboral, el total de la contratación indefinida en la mujer es del 37,4%. De este colectivo, sólo el 34,6% trabaja a tiempo completo. Por el contrario, el 80% de los contratos a tiempo parcial los firman las mujeres.

López Aguilar explicó que la agencia se articularía como un organismo público dependiente de la Administración general del Estado que contara con financiación propia reflejada anualmente en los Presupuestos del Estado.

Entre las funciones de la agencia figurarán: estudiar e investigar las políticas de personal de las empresas, recabar información sobre prácticas discriminatorias, colaborar con las empresas en programas de discriminación positiva, asesorar a las administraciones en sus políticas de empleo, atender las denuncias, defender ante los tribunales los derechos de las trabajadoras y elaborar una memoria anual y un plan de actividades.

Consejo plural

El PSOE propone que el consejo de dirección esté compuesto por dos miembros elegidos por las Cortes, dos nombrados por el Gobierno, dos designados por las comunidades autónomas, la directora del Instituto de la mujer, un miembro de cada uno de los sindicatos más representativos y dos delegados de organizaciones de mujeres.

Con respecto a la Ley de conciliación de vida familiar y laboral, que el Gobierno aprobó en 1999, Micaela Navarro criticó que aún no tenga un desarrollo reglamentario. Esta ley fue una de las principales banderas que exhibió el Ejecutivo para demostrar su apoyo a las medidas que potencien la inserción laboral de la mujer.

Navarro subrayó también que, aunque el derecho a la baja por maternidad está reconocido tanto para hombres como para mujeres, el 99% de estos permisos los disfrutan exclusivamente las madres.

Por otra parte, UGT y CC OO se sumaron ayer a un proyecto de la Confederación Europea de Sindicatos sobre igualdad de remuneración para que hombres y mujeres equiparen sus salarios. Las centrales intentarán que la negociación colectiva entre empresarios y trabajadores aborde la desigualdad retributiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_