Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

'Mendoza, un madridista original'

Florentino Pérez ensalza la etapa del ex presidente del club, cuyos restos se esperan hoy en Madrid

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, destacó ayer la originalidad con que el fallecido Ramón Mendoza Fontela expresó su madridismo en la década (1985-1995) en que presidió el club. 'Todos somos madridistas, pero él tenía una manera muy original de expresarlo. Los jugadores guardan un recuerdo cariñoso de él, por encima de lo normal, debido a una relación de padre', manifestó el actual presidente del club. Florentino Pérez añadió que Mendoza quedará en la historia del Madrid 'con letras de oro' y destacó de su etapa el gran fútbol de la Quinta del Buitre.

El mundo del fútbol, tanto a nivel nacional como internacional, rindió ayer tributo a Ramón Mendoza Fontela, desde el momento en que el ex presidente del Madrid falleciera el pasado miércoles en Nassau, capital de las islas Bahamas, a consecuencia de un infarto. Joseph Blatter, presidente de la FIFA, envió sus condolencias por su muerte en un escrito al presidente del club madridista, en el que expresó su tristeza por la luctuosa noticia 'que llena de pesar a toda la familia mundial del fútbol'. 'En el recuerdo de todos quedará para siempre su gran pasión por el club blanco', concluyó el presidente de la FIFA.

La Confederación Sudamericana de Fútbol, en un escrito de su presidente, el paraguayo Nicolás Leoz, expresó su pesar por la muerte de Mendoza, del que destacó que durante su mandato 'prestigió al Real Madrid y la imagen deportiva española'. El presidente del Milan, Silvio Berlusconi, envió un telegrama de condolencia al Real Madrid, en el que, además de mostrar su tristeza por la muerte de Mendoza, hizo hincapié en su 'reconocimiento a un gran presidente que supo innovar el mundo del fútbol y renovar la gloria del Real Madrid'. La Asociación para la Defensa del Socio del Real Madrid también facilitó una nota de prensa en la que lamentó el fallecimiento del ex presidente del club, pésame que trasladó a su vez a la familia.

Ex jugadores y futbolistas actuales del equipo madridista coincidieron, por otro lado, en catalogar a Ramón Mendoza como ' todo un personaje'. En esos terminos se manifestó Manolo Sanchis, uno de los capitanes del equipo y el único jugador en activo de la Quinta del Buitre, la generación de futbolistas que se convirtió en el buque insignia del mandato presidencial del fallecido ex presidente. 'Era un personaje que se dejaba querer', reconoció ayer otro de los capitanes del equipo, Fernando Hierro.

La llegada del cadáver

Hoy se espera, por otro lado, que lleguen a Madrid, procedentes de Nassau, los restos mortales de Ramón Mendoza después de que ayer por la mañana se le realizara la autopsia. Las autoridades españolas en Bahamas consiguieron acelerar los trámites burocráticos para que el cadáver fuese trasladado lo antes posible a Madrid, como así se realizó en un avión privado. La familia del ex presidente madridista tiene ya reservada una sala en el Tanatorio madrileño de la M-30 y ha decidido que sus restos sean incinerados hoy o manaña, dependiendo de la hora en que su cadáver llegue a Madrid, en el cementerio de la Almudena en un acto estrictamente familiar.

Los actuales dirigentes del club madridista tenían preparadas varias iniciativas para homenajear a Ramón Mendoza, siempre y cuando existiese el consentimiento de sus familiares, pero éstos se han mostrado contrarios a cualquier ceremonia masiva. 'No queremos para nuestro padre actos fuera del contexto familiar', anunció ayer uno de los hijos del ex presidente del Madrid.

El club, por su parte, ante la solicitud de socios y simpatizantes, ha dispuesto desde ayer en el Santiago Bernabéu un libro de firmas para mostrar la condolencia por la muerte del ex presidente, que se hará entrega a su familia. Florentino Pérez, y el director general deportivo del club, Jorge Valdano, fueron los primeros en estampar su firma. El Real Madrid también ha acordado que sus jugadores luzcan brazaletes negros en señal de duelo en el partido que el domingo jugarán en Las Palmas.

La Federación Española, de la que Ramón Mendoza llegó a ser directivo, ha dispuesto, además, que en todos los encuentros de la próxima jornada de Liga se guarde un minuto de silencio en su memoria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de abril de 2001