_
_
_
_
RECURSOS HÍDRICOS | DEBATE DEL PHN

La confederación del río Segura reconoce que crecen los regadíos ilegales

Juan Cánovas, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), admitió ayer en Alicante la expansión de nuevos regadíos ilegales en la cuenca. Días antes, Ecologistas en Acción había cifrado el aumento en 10.000 hectáreas el año pasado. No obstante, Cánovas precisó que estas prácticas se limitan a la parte alta de cuenca, 'y nunca a expensas de las aguas en superficie, si no de las extracciones subterráneas'. 'En este apartado la Confederación está realizando un control exhaustivo para que las extracciones de los pozos se ajusten a la legalidad, y ya hemos realizado propuestas de sanción al Ministerio de Medio Ambiente que incluyen multas de hasta 100 millones de pesetas', añadió.

El máximo responsable de la CHS hizo estas declaraciones durante su intervención en la mesa redonda que clausuró unas jornadas sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) organizadas por el Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante. Junto a Cánovas participaron su homólogo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el presidente de la patronal alicantina y representantes de los sindicatos Jóvenes Agricultores y de la COAG.

El Presidente de la Confederación de Segura defendió el PHN e insistió en que la solución al déficit hídrico de la cuenca y la mejora de la calidad de sus aguas pasa por las aportaciones de agua de las cuencas excedentarias, es decir, los trasvases. 'Estos aportes suplementarios son básicos para consolidar la situación existente, tanto en el ámbito de los regadíos como del abastecimiento', explicó. Cánovas descartó que en las últimas décadas se hayan producido aumentos exagerados de la demanda en relación a los recursos disponibles, 'ya que el déficit actual de 400 hectómetros cúbicos anuales de la cuenca es similar al de los años sesenta', matizó.

Mayoría absoluta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Juan Manuel Aragonés, presidente de la CHJ, incidió en los planteamientos de Cánovas y también abogó por los trasvases como única solución a los desequilibrios hídricos de la cuenca, 'especialmente en el ámbito de las comarca de La Plana, del Alto Vinalopó y la Marina Baixa'. Mientras, el presidente de la patronal alicantina, Joaquín Rocamora, abundó en las tesis de los empresarios a favor del PHN y la necesidad de los trasvases para 'garantizar la supervivencia de la economía provincial'. Rocamora instó al PP a que haga valer su mayoría absoluta para aprobar el proyecto y rechazó el plan alternativo del PSOE.

Eladio Aniorte, presidente de Jóvenes Agricultores de Alicante, auguró un negro futuro a los agricultores de la provincia, 'si no llega más agua de manera urgente'. Mientras, José Ramón Urbán, responsable de recursos hídricos de la COAG en la Comunidad, reconoció la necesidad de la llegada de agua a las cuencas del Segura y del Júcar aunque criticó que al final 'el PHN se reduzca al trasvase del Ebro al Levante'.

Por otro lado, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizó ayer el trasvase desde la cabecera alta del Tajo de 204 hectómetros cúbicos a la cuenca del Segura para el próximo trimestre, de los cuales 164 se destinarán a regadíos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_