_
_
_
_
_

UGT-PV ve razones para una huelga general pero 'no a solas'

El secretario general de la UGT-PV, Rafael Recuenco, aseguró ayer que existen condiciones objetivas para convocar una huelga general, 'pero, si al final no hay coincidencia con CC OO, diré que la UGT no la convoque en solitario', declaró el dirigente. Recuenco, que se reunió con el coordinador de Esquerra Unida, Joan Ribó, realizó una lectura muy crítica de las últimas acciones del Gobierno del PP, sobre todo de la reciente reforma laboral, 'unilateral y que demuestra que este gobierno le ha hecho el trabajo sucio a la patronal'. Además citó el problema de los pescadores españoles ante el malogrado acuerdo con Marruecos o las crisis de los ganaderos.

'El Gobierno ha conseguido aprobar la reforma del mercado de trabajo, no sufrir una huelga general y debilitar la unidad sindical', manifestó Recuenco. 'Una jugada maestra', agregó. El secretario general de UGT-PV se pronunció también sobre el acuerdo alcanzado por el Gobierno y CC OO de las pensiones, que se ha saldado con la dimisión del número tres de la UGT, Pedro Díaz Chavero. Tras matizar que no conocía en profundidad el acuerdo, Recuenco apuntó que por lo que conocía, el acuerdo tiene aspectos positivos, 'pero es evidente que hay aspectos que no colman las expectativas que se había creado la UGT'. Según el sindicalista, si el Gobierno subsana aquellas cuestiones de importancia para el sindicato 'yo propondré que se firme'.

Recuenco reiteró que existían condiciones objetivas para convocar una huelga general 'pero no ha sido posible porque los compañeros de CC OO no han querido'. No obstante, el dirigente añadió que llegado el momento de convocar un paro general, no recomendaría una movilización en solitario. 'Si la UGT la convoca a solas, no sólo nos tendríamos que pelear con el PP sino también con los compañeros de CC OO, y dentro de las dificultades con ellos, la unidad sigue siendo un valor estratégico'.

Mesa de pensiones

De la dimisión de Díaz Chavero, el secretario del sindicato dijo que había sido una decisión 'deshonesta' y 'desleal' con la UGT. 'Porque en la última reunión en la que yo participé a mediados de marzo hubo una valoración unánime de la dirección acerca de la evolución de la mesa de pensiones, y si él cree que está acertado y nosotros equivocados, nos debería de haber dado la oportunidad de hablarlo', aclaró. Recuenco lamentó, sobre todo, la utilización 'vergonzante que está haciendo el PP de esta dimisión' y negó que 'la UGT siga los dictados de algún partido. Nada más lejano a la realidad'.

Ribó realizó un balance negativo de la reforma laboral, 'puesto que no introduce medidas que disminuyan la precariedad en el empleo, que afecta a un 33% de los contratados'. Según Ribó, en el acuerdo sobre pensiones, existen aspectos que aportan avances pero aparecen otros negativos que 'necesitan una clarificación'. Ribó coincidió con Recuenco en que existen razones para convocar movilizaciones, 'aunque no nos corresponde a nosotros decir de qué alcance'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_