_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PNV augura que HB y Haika impondrán la huelga con violencia

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, aseguró ayer que ante la 'limitada capacidad de convencimiento' que tienen los organismos convocantes de la huelga general del próximo 10 de abril -entre ellos Herri Batasuna, las juventudes de la izquierda abertzale Haika y el sindicato LAB- intentarán sacar adelante la convocatoria con 'coacciones, amenazas y sabotajes', además de con carteles que ya inundan las paredes del País Vasco.

Egibar mostró la rotunda oposición del PNV a esta huelga que tildó de 'política' y cuya convocatoria cuestionó abiertamente. A juicio del portavoz de la Ejecutiva peneuvista, la citada huelga no es sino 'una cortina de humo para ocultar la falta de iniciativa política de la izquierda abertzale' por estar 'sometida a una estrategia que ha perdido cualquier componente político'.

De hecho, Egibar fue más allá y sugirió que la convocatoria de huelga general, calificada de 'precipitada', respondía a intereses exógenos al mundo político de HB, aunque no precisó si se refería directamente a la organización terrorista ETA. '¿Es realmente una iniciativa sentida, propia, razonada, necesaria e imprescindible?', preguntó ayer Joseba Egibar pública y directamente a los convocantes .

El PNV hizo un llamamiento a no participar en la huelga, denuncio los 'elementos coactivos de amenaza y amedrentamiento' de los que se pudieran valer los convocantes para sacarla adelante el próximo martes y pidió a la sociedad 'serenidad y firmeza'. La huelga general lleva como lema La soberanía es la paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_