_
_
_
_
_

El BBVA destina 100.000 millones a subir un 9% su participación en Bancomer

El banco controla el 48,5% de la entidad mexicana

Íñigo de Barrón

Según el plan acordado, el BBVA adquirirá hoy 500 millones de acciones de Bancomer y otros 312 millones de títulos cuando lo autoricen los reguladores de España y México, que se espera que sea en fechas próximas. Con estas dos compras, el BBVA supera el 45% de Bancomer, límite máximo para el que estaba autorizado hasta ahora. La entidad paga 6,4 pesos por acción, precio superior a los cinco pesos que abonó en junio, aunque inferior al del cierre en Bolsa del martes. La compra generará un fondo de comercio de 50.000 millones de pesetas al BBVA, según los analistas.

En principio se especuló con la posibilidad de que el BBVA colaborara con el Banco Harris, propiedad de Bank of Montreal, para canalizar el negocio de los mexicanos residentes en Chicago, algo que ya ha quedado olvidado tras la marcha de los socios canadienses de Bancomer.

Más información
Citigroup se convierte en líder de la banca en México al comprar Banamex por 2,3 billones

Tras esta adquisición, el BBVA habrá realizado una inversión total de 3.300 millones de dólares (610.500 millones de pesetas) en Bancomer. 'La compra se enmarca dentro de la estrategia de BBVA de reforzar su proyecto en Iberoamérica y, específicamente, en México', señaló el banco.

José Antonio Montero, analista de Ahorro Corporación, cree que la inversión es 'lógica porque BBVA está realizando un esfuerzo importante en el relanzamiento de Bancomer y obtenía una pequeña parte de los beneficios'.

Bancomer es la mayor entidad de México, con una participación de mercado del 30,4% de los depósitos y activos por valor de 40.700 millones de dólares.

Por otro lado, Banca Nazionale del Lavoro (BNL), participada en un 10% por el BBVA, ganó 39.500 millones de liras (3.327 millones de pesetas) en 2000, un 49% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_