El BBVA destina 100.000 millones a subir un 9% su participación en Bancomer
El banco controla el 48,5% de la entidad mexicana
Según el plan acordado, el BBVA adquirirá hoy 500 millones de acciones de Bancomer y otros 312 millones de títulos cuando lo autoricen los reguladores de España y México, que se espera que sea en fechas próximas. Con estas dos compras, el BBVA supera el 45% de Bancomer, límite máximo para el que estaba autorizado hasta ahora. La entidad paga 6,4 pesos por acción, precio superior a los cinco pesos que abonó en junio, aunque inferior al del cierre en Bolsa del martes. La compra generará un fondo de comercio de 50.000 millones de pesetas al BBVA, según los analistas.
En principio se especuló con la posibilidad de que el BBVA colaborara con el Banco Harris, propiedad de Bank of Montreal, para canalizar el negocio de los mexicanos residentes en Chicago, algo que ya ha quedado olvidado tras la marcha de los socios canadienses de Bancomer.
Tras esta adquisición, el BBVA habrá realizado una inversión total de 3.300 millones de dólares (610.500 millones de pesetas) en Bancomer. 'La compra se enmarca dentro de la estrategia de BBVA de reforzar su proyecto en Iberoamérica y, específicamente, en México', señaló el banco.
José Antonio Montero, analista de Ahorro Corporación, cree que la inversión es 'lógica porque BBVA está realizando un esfuerzo importante en el relanzamiento de Bancomer y obtenía una pequeña parte de los beneficios'.
Bancomer es la mayor entidad de México, con una participación de mercado del 30,4% de los depósitos y activos por valor de 40.700 millones de dólares.
Por otro lado, Banca Nazionale del Lavoro (BNL), participada en un 10% por el BBVA, ganó 39.500 millones de liras (3.327 millones de pesetas) en 2000, un 49% más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.