_
_
_
_

La visita de Gehry a Málaga reabre la polémica sobre el Plan del Puerto

Los arquitectos reclaman un proyecto coherente y armónico con la ciudad

La visita del arquitecto Frank Gehry a Málaga a finales de mayo ha reabierto la polémica sobre la calidad del proyecto de parque de ocio previsto en los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga. El anuncio de una eventual obra del autor del Guggenheim de Bilbao en la explanada del dique de levante del puerto malagueño ha levantado expectación entre los arquitectos, intelectuales y políticos consultados por este periódico, pero también recelos. En general se reclama un diseño armonioso del recinto y huir de los proyectos aislados.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Málaga, Juan José Gutiérrez, subraya el 'prestigio mundial' de Gehry, pero advierte que una obra suya en el dique 'sería una actuación aislada, que se sumaría al proyecto de parque de ocio de los muelles 1 y 2'. Gutiérrez insiste en que 'hay que estudiar las expectativas y la rentabilidad del conjunto'.

El arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta, premiado recientemente por su proyecto de recuperación de la ciudad antigua de Melilla, llega a definir las propuestas para el puerto de 'despropósito'. 'No es razonable que unos cines sean el obstáculo para la solución de un problema portuario. No se puede dejar a unas multinacionales del ocio la ordenación urbanística; porque hay que considerar otros problemas como el tráfico o el impacto sobre el paisaje que deben ser abordados por instancias públicas', añadió.

Más rotundo aún fue el también arquitecto José Seguí, responsable de proyectos en Málaga como la remodelación del estadio La Rosaleda o la Ciudad de la Justicia. Seguí considera que 'la visita de un arquitecto de la talla de Gehry siempre es un acto cultural importante, pero habría que tener cuidado de no caer en actos de arquitectura-espectáculo'. 'lo fundamental', añade, 'es tener un proyecto de puerto coherente y en conjunción con el resto de retos que la ciudad tiene para dar el salto cualitativo al siglo XXI, como la segunda pista del aeropuerto; una tecnópolis de alcance europeo o la connurbación de la Costa del Sol'.

Según este arquitecto, lo más adecuado para el puerto sería 'un concurso internacional donde las bases establecieran las condiciones de la arquitectura que se pretende hacer, en consonancia con el entorno donde se va a situar'.

Francisco Peñalosa, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Málaga, alaba el poder de convocatoria de un 'arquitecto estrella como Gehry, cuyas obras tienen un valor simbólico, pero no hay una vara mágica para resolver los problemas que el Ayuntamiento y tres administraciones no han sabido solucionar en casi 30 años'. Peñalosa insiste en la misma teoría de que 'se deben vincular todos los espacios del puerto, incluida la plataforma de El Bulto y el muelle 9, y analizar su rentabilidad'.

El más entusiasta ha sido el abogado, pintor y poeta José Manuel Cabra de Luna, presidente del Consejo Social de la Universidad, que califica de 'extraordinaria' la posibilidad de 'contar en la ciudad con un Gehry'. A falta de que se concrete definitivamente la fecha de la visita, el ayuntamiento parece dispuesto, cuanto menos, a tratar de ofrecer algún proyecto al arquitecto canadiense. Fuentes municipales indicaron ayer que 'no se descarta el dique de levante, ni tampoco el auditorio musical', aunque precisaron que en primer lugar haría falta el beneplácito de las autoridades portuarias.

Enrique Van Dulken, presidente de AESDIMA, insiste en que contar con una obra de Gehry en Málaga es 'viable si se enmarca en un proyecto importante que despierte el entusiasmo de todos los sectores, y repite que, en cualquier caso, 'la prioridad tiene que ser respetar el uso portuario'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_