Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Ramón Mendoza muere de un infarto en las Bahamas a los 73 años

Ramón Mendoza nació en Madrid el 18 de abril de 1927. Su padre era empleado de un laboratorio de productos farmacéuticos, y su madre, una obrera gallega emigrada a Madrid, murió con 18 años durante el parto. Hombre hecho a sí mismo, vivió la Guerra Civil y los años difíciles de la posguerra. Estudió Derecho y Económicas. Ejerció como abogado en los años cincuenta, cuando abrió un bufete junto con sus compañeros de facultad José María Ruiz Gallardón y Nemesio Fernández Cuesta.

Después comenzó su actividad comercial. En 1957 abrió un negocio textil. Antes de finalizar la década de los cincuenta trabajó durante un año en el Banco Exterior de España. Poco a poco creó su propia empresa de exportación, y en 1965 se introdujo de lleno en el negocio de los intercambios comerciales con la URSS y en otras empresas de impostación y exportación.

Hacia 1982 deja el comercio exterior con la URSS y prácticamente delega los negocios en su hijo mayor. Mendoza se dedicó entonces a la presidencia de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar (SFCC) y a sus labores como consejero del Banco Exterior, cargo que ocupó desde el 4 de abril de 1984.

Su participación en la consolidación del Grupo PRISA, empresa editora de EL PAÍS, fue fundamental. Ligado a ella desde su creación, jugó un papel muy activo en la defensa de los valores que representaba este grupo frente a los ataques externos para intentar hacerse con el control de su accionariado. Desde entonces, su presencia en el Consejo de administración fue permanente y siempre en apoyo de los mismos valores que defendió durante aquella crisis.

También en 1984 empezó a preparar su candidatura a presidente del Real Madrid, club en el que ya había sido vocal en tiempos del histórico Santiago Bernabéu y aspirante a la presidencia, que perdió contra Luis de Carlos. Finalmente, el 24 de mayo de 1985 fue elegido presidente del Real Madrid C. F., cesando poco después como dirigente de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar.

Desde que asumió la presidencia del equipo, Ramón Mendoza se fijó dos objetivos: conseguir que el Real Madrid se rigiera como una empresa con un mayor rigor contable, financiero y administrativo, y crear la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Fue reelegido el 23 de julio de 1988. Tras dimitir en 1991, volvió a ganar las elecciones de ese año al periodista Alfonso Ussía. El 14 de abril de 1991, Ramón Mendoza fue reelegido presidente del Real Madrid al obtener el 57% de los votos frente al 40% conseguidos por Ussía.

En 1992 optó por no convertir al Real Madrid en sociedad anónima y mantuvo al club como sociedad deportiva, siendo uno de los tres clubes españoles que no pasaron por el trámite de convertirse en sociedad anónima, de acuerdo con la nueva Ley del Deporte de ese mismo año.

Mendoza consolidó empresarialmente al Real Madrid durante su mandato, aunque finalmente dimitió en noviembre de 1995, ocupando su cargo Lorenzo Sanz. Durante su mandato al frente del Real Madrid, obtuvo seis títulos de Liga, dos de Copa del Rey, 3 Supercopas de España y dos Copas de la UEFA.

Políticamente, Ramón Mendoza se definía como independiente. Estaba separado y tenía seis hijos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de abril de 2001