Fomento licita el estudio sobre el túnel del AVE en la calle Mallorca
El Ministerio de Fomento, a través del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), ha convocado un concurso para adjudicar los estudios geotécnicos para el túnel del tren de alta velocidad que se construirá bajo la calle de Mallorca. El ministerio ha dividido el estudio en dos fases. La primera hace referencia al tramo que va desde la calle de Vilamarí, en las inmediaciones de la estación de Sants, hasta la de Bailèn; el segundo concurso se refiere al tramo comprendido entre las calles de Bailèn y Felipe II, junto a la estación de la Sagrera. El importe de ambos concurso asciende a 220 millones de pesetas y tiene un plazo de ejecución de seis meses.
Las resoluciones especifican que se trata de un túnel destinado a la 'penetración de la línea de alta velocidad en Barcelona', pero no precisa si será para este tipo de trenes o para los convencionales. El Ayuntamiento de Barcelona sostiene que este túnel debe ser utilizado por los trenes de alta velocidad, pero técnicos de Renfe afirman que es preferible que éstos circulen por el actual túnel de la calle de Aragó y que los de Cercanías se desvíen por el de Mallorca.
Los concursos hablan exclusivamente de la calle de Mallorca. Sin embargo, el Gobierno catalán aspiraba a que el túnel, una vez superado el Clínico, se dirigiera hasta la calle de Provença para construir una gran estación en la confluencia de esta calle con la de Balmes, donde los usuarios podrían intercambiar las líneas de Cercanías, Ferrocarrils de la Generalitat y las 3 y 5 del metro de Barcelona.
El plazo para la presentación de proyectos finaliza el próximo 11 de mayo. El GIF decidirá en un máximo de tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.