_
_
_
_
_

Los jóvenes de Unió desafían a Duran por los cambios en la dirección

Rechazan a Llorens al frente de Organización

Duran Lleida comunicará hoy en el comité de gobierno -ejecutiva- de Unió una amplia reestructuración de la cúpula del partido. Ramon Espadaler, actual director general de Administración Local de la Generalitat, se hará cargo de la secretaría general democristiana y Marta Llorens, responsable de política municipal, será aupada a la secretaría de organización.

Espadaler cubrirá la vacante dejada por Núria de Gispert, que abandonó la secretaría general para acceder a la presidencia del consejo nacional tras la dimisión de Ignasi Farreres por el caso Pallerols. Por su parte, Llorens, una de las tres personas que negociaron con CDC el protocolo de federación, sustituirá a Josep Sánchez Llibre, que se dedicará plenamente a su actividad como diputado en el Congreso.

Más información
Duran Lleida descarta que la federación de Unió y CDC termine en fusión
Duran Lleida marca distancias con CDC un día después del pacto
Duran reclama la secretaría general de CiU para aceptar a Mas como sucesor de Pujol
Duran Lleida será el 'número dos' en la nueva federación de Convergència i Unió

Tras su salida del Gobierno catalán en enero por el nombramiento de Artur Mas como conseller en cap, Duran anunció que se concentraría a partir de entonces en las tareas de dirección del partido y que efectuaría una amplia reestructuración de la cúpula ejecutiva. Duran ha consultado para ello a los miembros del comité de gobierno y a las personas de su máxima confianza, como el portavoz, Jordi Casas, y el secretario de organización, Josep Sánchez Llibre.

Si Ramon Espadaler consiguió un amplio consenso entre todos los consultados para ocupar la secretaría general, no así Marta Llorens, rechazada por algunos de los miembros de la ejecutiva, especialmente por Antoni Castellà, representante de Unió de Joves y parlamentario autonómico.

Los jóvenes de Unió ya han advertido a Duran que si se empeña en designar a Llorens, abrirá una profunda brecha entre la Unió de Joves y la dirección de partido, hasta el punto de que no se sentirán representados por la nueva secretaria de organización y no acatarán las órdenes que procedan de ella. Un desafío en toda regla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las juventudes consideran que la secretaría de organización, por su complejidad, requiere al frente una persona con una dilatada experiencia en asuntos de partido. Características que, en su opinión, no se dan en Llorens, que tan sólo ha ocupado la secretaría de política municipal y es concejal, en la oposición, en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.

Duran tendrá que batallar fuerte hoy en el comité de gobierno si finalmente decide sacar adelante este nombramiento. El sábado, en el consejo nacional, ya tuvo que lidiar con el sector juvenil de Unió para que votara a favor de la federación con Convergència. No se salió con la suya y la Unió de Joves optó por abstenerse en bloque.

Secretaría general

Hasta última hora, Duran Lleida ha intentado que Ramon Espadaler asuma la secretaría general de Unió, pero a cambio de que abandone la dirección general de Administración Local, un cargo que le propuso el mismo Duran cuando accedió al Departamento de Gobernación. Espadaler considera que ambos cargos son perfectamente compatibles. Duran es de la opinión contraria.

La alternativa que estudiaba ayer la cúpula de Unió era la creación de una amplia estructura reforzada con distintas incorporaciones, un equipo asesor de la secretaría general y de la de organización.

Entre las personas que podrían integrar este equipo figura Josep María Pelegrí, director general de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, elegido miembro de la ejecutiva el pasado sábado en el consejo nacional. El diputado autonómico Joan Carrera, de Tarragona, también podría incoporarse a este grupo de asesores. Carrera fue presidente de la Intercomarcal de Unió de Tarragona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_