_
_
_
_
_
Reportaje:

El porcentaje de universitarios con beca es el más bajo desde hace 15 años

Un estudio del PSOE revela que hay 75.000 becados menos que en 1995

El porcentaje de alumnos universitarios con beca (14,22) es el más bajo desde hace 15 años (14,32 en el curso 1985-1986). Un estudio del PSOE revela que el curso pasado (el último del que se disponen datos) hubo 75.555 becados menos que cinco años atrás, y añade que en ese periodo el presupuesto del Gobierno para becas y ayudas se redujo más de 3.500 millones de pesetas (de 65.892 a 62.365).

El estudio del PSOE muestra que, a pesar de que el número de universitarios con beca fue el doble el año pasado (224.840) que en 1985-1986 (122.348), el porcentaje de becados sobre el total de alumnos es el mismo en ambos cursos, dado que la población universitaria también se duplicó en ese periodo. La proporción de becados creció progresivamente hasta el curso 1995-1996 (el último con Gobierno socialista), en el que coincidieron el porcentaje más alto (20,05%) y la cifra mayor de alumnos con beca (300.395).

El PSOE denuncia en su estudio -elaborado con datos del Ministerio de Educación- que el Gobierno del PP ha reducido progresivamente, desde su llegada al poder, la cantidad y la cuantía de las becas y ayudas para estudiantes universitarios. Sostienen los socialistas que en los últimos cinco años ha bajado un 5,83% el porcentaje de alumnos con beca (224.840 en 2000), y añaden que este retroceso 'impide la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad'.

El informe asegura que en España 'el gasto destinado a becas supone solamente un 7% del conjunto del gasto de la enseñanza superior, mientras que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es del 18%'. El objetivo que marca el PSOE es alcanzar en un plazo de 10 años el gasto medio en becas y ayudas de los países de la OCDE.

Para alcanzar esta meta, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá al Gobierno, en una proposición no de ley presentada en el Congreso, que duplique la cuantía actual de las becas y aumente temporalmente su número hasta que al menos la mitad de los estudiantes reciba una beca. El PSOE también solicitará al ejecutivo que diversifique las ayudas mediante el ajuste de las becas a las posibilidades económicas y a los resultados académicos de cada alumno y con la concesión de créditos estatales blandos y progresivos, como recomienda el informe Bricall. Además solicitará que se inicie una campaña de información a los estudiantes para que conozcan las becas, ayudas y créditos que pueden pedir.

La secretaria de educación de la Ejecutiva del PSOE, Carme Chacón, afirma que 'garantizar la igualdad de oportunidades y aumentar la financiación' deberían aparecer como objetivos prioritarios en la próxima Ley de Universidades. Chacón añade: 'En esta novela por entregas que está siendo la elaboración de la ley, el ministerio aún no ha hablado de esas dos piezas fundamentales para la Universidad: financiación y equidad'. La portavoz socialista calcula que la actual dotación de las becas de movilidad, fundamentales para la aplicación del distrito único universitario, sólo alcanza para ayudar a un 5% de los alumnos de primer curso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_