Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Usín acusa a Madrazo de 'actuar con mala fe' al excluirle de las listas en Álava

San Sebastián / Bilbao

El coordinador de IU-EB y candidato a lehendakari por la coalición de izquierdas desde la noche del viernes, Javier Madrazo, defendió ayer la exclusión de las listas electorales de Koldo Usín, su compañero en el Parlamento vasco durante estos dos años y medio de legislatura, y del resto del sector critico nucleado en torno al PCE-EPK.

Madrazo expresó en San Sebastián su deseo de que Koldo Usín, sustituido por Kontxi Bilbao como cabeza de lista por Álava, acepte el segundo puesto 'en coherencia con el respaldo que obtuvo' en el Consejo Político de Euskadi. El candidato de IU explicó que Usín 'sólo recibió dos votos', pero ocultó que fue el más votado por la organización provincial alavesa, frente a Bilbao, que apenas sumó el 15%.El ex parlamentario Koldo Usín cree que tras la exclusión de los críticos de las listas 'puede haber un proyecto más ambicioso de organización de ámbito únicamente vasco, desligada de IU federal, y que, a nivel institucional, puede llevar a Ezker Batua a entrar con el PNV en el Gobierno'. Usín, quien se mantendrá en la coalición, se negó a aceptar ningún tipo de 'cargo de asesor' como el que asegura que le ofreció Madrazo. 'Yo no me vendo por un puesto', enfatizó en declaraciones a EL PAÍS. La decisión de excluir de las listas al sector crítico ha sido censurada por el PCE.

'Les hemos ofrecido ir en el segundo puesto, pero han rechazado' esta propuesta, aseguró mientras Madrazo tras pedir a los críticos 'respeto a las decisiones adoptadas por la mayoría con un amplio respaldo'. Aclaró que el Consejo Político de IU ha confeccionado las listas atendiendo a los criterios de 'equilibrio entre sexos, uso normalizado del euskera, combinación de experiencia y renovación'. Madrazo explicó que IU plantea un programa 'alternativo' y aboga por 'un gobierno de integración' entre nacionalistas y no nacionalistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de abril de 2001