La UE aprueba un plan de igualdad que otorga a España 130.000 millones
El programa EQUAL, por el cual el Fondo Social Europeo aportará 515,4 millones de euros (85.755 millones de pesetas) para financiar medidas contra la discriminación en el mercado de trabajo español hasta 2006, ha sido aprobado por la Comisión Europea. El plan, que se extiende desde este año y hasta 2006, sumará además 259,46 millones de euros (43.170 millones de pesetas) que aportarán las administraciones españolas y 14,48 millones más (algo más de 2.209 millones de pesetas) que aportarán entidades privadas nacionales. El presupuesto total para todo el periodo asciende a 789,34 millones de euros (más de 131.000 millones de pesetas). La primera convocatoria se ha abierto este mes de marzo.
Con estas aportaciones, la Unión Europea pretende paliar la situación de desventaja que tiene el mercado laboral español con respecto a los de los otros 14 estados que forman parte de la UE, 'a pesar de los progresos de los últimos cinco años', según un comunicado enviado por la Comisión Europea. La tasa de actividad (51,01%) y de empleo (43, 35%) de este colectivo en España sigue estando por debajo de la media europea. 'Los principales problemas del mercado laboral pueden atribuirse a una serie de factores tales como los desequilibrios regionales, la rigidez del mercado de trabajo, la reducida movilidad, el desempleo estructural de larga duración y las grandes diferencias entre la situación de los hombres y de las mujeres', asegura el comunicado.
Amplia colaboración
La iniciativa EQUAL financia actividades en las que colaboran sindicatos, empresarios, organizaciones no gubernamentales y Administraciones Públicas de un mismo territorio, y cada proyecto debe tener reflejo en otros países miembros. Por tanto, no se circunscribe al ámbito español o de aquellos países con más problemas para luchar contra la discriminación laboral. De hecho, la Comisión Europea prepara en estos momentos su desarrollo en todos los países miembros de la Unión Europea.
EQUAL se desarrolla alrededor de cinco ejes fundamentales: facilitar el acceso y la reincorporación laboral de colectivos con dificultades (30% de las ayudas); facilitar la creación de empresas, tanto en zonas urbanas como rurales (15%); apoyar la capacidad de adaptación de las empresas y los trabajadores a los cambios económicos y el uso de las tecnologías de la información (16%); estimular la compatibilización del trabajo con la vida familiar, así como la estimulación de formas más flexibles y efectivas de organizar el trabajo (13%) y reducir los desequilibrios entre la capacidad que tienen los hombres para acceder a un contrato de trabajo y las mujeres (19%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.