Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece a los 69 años el experto en comunicación August Ferrer

August Ferrer Forns, uno de los pioneros en España en el sector de la comunicación y las relaciones públicas, murió el pasado viernes en Barcelona a los 69 años de edad.

Ferrer, que además de dirigir su despacho profesional era director de la Fundación Conde de Barcelona, era químico, pero desde la década de 1960 destacó por su labor en el terreno de la comunicación y las relaciones públicas, actividad que inició en 1963. Un año después pasó a presidir la AJEP, la asociación que agrupaba a jóvenes publicitarios.

Ferrer nació en Martorell el 26 de marzo de 1932. Fue una persona de trato exquisito y de un talante emprendedor y ponderado. Desarrolló amplias relaciones en el mundo empresarial como asesor de comunicación de importantes compañías e instituciones y actuó como consejero personal de algunos destacados empresarios.

En 1977 fundó y presidió la Asociación Catalana de Expertos en Relaciones Públicas y entre 1977 y 1983 fue presidente de CEDET, sección de la Federación Europea de Relaciones Públicas que agrupa a profesionales de 16 países. Además, Ferrer trabajó también como docente en la Escuela Novostudio y en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En 1986 accedió a la presidencia de la Confederación Europea de Relaciones Públicas (CERP) por un mandato de tres años, tras la celebración en Roma del II Congreso Europeo de Relaciones Públicas, y fue el primer español que desempeñó este cargo.

Entre sus aficiones destacaban la lectura de los clásicos franceses, la música y el coleccionismo de piezas de cerámica, lupas y pipas, entre otros objetos.

La Fundación Conde de Barcelona, que Ferrer dirigía, anunció ayer que ha decidido aplazar la entrega de los premios de periodismo y literatura, prevista para el próximo martes, 'por respeto a la memoria de August Ferrer'. Ferrer estaba casado y tenía dos hijos. Está previsto que el funeral se celebre hoy a las 12.30 horas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de abril de 2001