'En Madrid hacen falta más teatros'
'¿Un deseo? Entrar en Madrid con mis piratas'. Los piratas de Eva del Palacio, una madrileña nacida en la Nochevieja de 1960, son los de Con las tripas vacías, la obra con la que esta directora con aspecto de bailaora de flamenco y un raudal de vitalidad se ha hecho con el premio del IV Certamen Nacional de Directoras de Escena de Torrejón. Y van tres, aunque aún no haya desembarcado en el Albéniz con Morboria, la compañía que montó en 1983 con Fernando y Álvaro Aguado, autores de la obra. El primer galardón fue el Ágora a la dirección revelación, en 1995, con un Molière. Llevaba ya en el baúl 18 años de trabajo como actriz, bailarina, coreógrafa...
Pregunta. ¿Qué le decidió a montar su propia compañía?
Respuesta. Después de estar trabajando con distintas compañías, te das cuenta de que quieres hacer un tipo de teatro determinado y con tu gente, no estar a expensas de que te contraten. Un teatro vivo, que capte al espectador, que si no te contrata nadie puedas salir a la calle a probar. Hoy vemos que llenamos, con un público variado.
P. Entonces, en Madrid, ¿los teatros se llenan?
R. Sí, y cada vez más. Pero faltan teatros, sobre todo en la capital, y más dinero en toda la región. Estamos en la red de teatros de la Comunidad y en los municipios hemos llenado, incluso el día del Barça-Madrid. Se empieza a ver el trabajo de las campañas escolares que se iniciaron hace 15 años.
P. ¿Por qué hacen falta más teatros en la capital?
R. Hay muchas compañías que quieren entrar en Madrid y no pueden. Los pocos teatros que hay están gestionados por empresarios privados con un programa muy comercial; las salas alternativas, que funcionan muy bien, a algunos se nos quedan pequeñas, y en el que dirige la Comunidad, el Albéniz, es imposible entrar.
P. Ha dicho también que hace falta más dinero, ¿para qué?
R. Hay mucha gente que se corta de ir al teatro porque le parece caro. En muchos municipios se subvencionan las entradas y se pueden ver buenos espectáculos por 1.000 pesetas, un precio razonable.
P. ¿Qué ha de tener un buen director de escena?
R. Intuición, sensibilidad, paciencia, mucho amor a lo que haces y no tener miedo a equivocarte, porque, cuando dudas, empieza todo el mundo a proponer: y si..., y si...
P. ¿Considera oportuno un certamen de directoras?
R. Sí, hay muchas; a mí misma me ha sorprendido el número de participantes, 64, y no se conoce más que a dos o tres. Casi todos los teatros los están dirigiendo directores, no sé por qué.
P. Usted es una mujer orquesta. De todos sus papeles, ¿cuál es el peor?
R. El de empresaria. No tienes la cabeza fría de quien no se dedica a crear y te metes en unos líiiios...
P. Defina Con las tripas vacías.
R. Una farsa bucanera gamberra, distorsionada, surrealista, un cómic de carne y hueso, un espectáculo escatológico total. El 26 de mayo, la llevaremos a las calles de Las Rozas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.