_
_
_
_

Los jueces aprueban un cuarto juzgado de guardia para inmigrantes y delitos familiares

La iniciativa, que requiere ser validada por el Poder Judicial, igualaría a Madrid con Barcelona

El nuevo juzgado de guardia, si el Poder Judicial no pone ningún obstáculo a su creación, estará situado, al igual que los tres que ya funcionan en la capital, en los juzgados de la plaza de Castilla. Desempeñaría un papel mixto; es decir, atendería asuntos de los llamados de diligencias y otros propios de los juzgados de detenidos. En Madrid existe ahora mismo un juzgado de diligencias (que se encarga de tramitar todos los sucesos y delitos que se producen en la capital: levantamiento de cadáveres, homicidios, peticiones de registros e intervenciones telefónicas...) y otros dos de detenidos. La misión de éstos es interrogar a los arrestados que la policía lleva todos los días desde las comisarías a los calabozos de la plaza de Castilla y disponer si éstos deben ingresar en prisión o quedan en libertad.

Si finalmente el Poder Judicial da luz verde a este cuarto juzgado, la capital madrileña igualaría a Barcelona en cuanto en número de juzgados de guardia. Barcelona dispone desde 1992, fecha en que se celebraron los Juegos Olímpicos, de cuatro juzgados de guardia, pese a tener menos población que Madrid.

Jueces de guardia

En Madrid hay en la actualidad 46 juzgados de instrucción (los que investigan delitos). El cuarto juzgado de guardia no implicaría crear otro más. De los 46 juzgados que hay, cada día se turnan tres de ellos para hacer las guardias. Se trataría, pues, de incluir otro juzgado más y que, en lugar de tres, rotasen cuatro juzgados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una de la misiones de este cuarto juzgado, que funcionaría entre las 09.00 y las 21.00, sería atender los casos de violencia doméstica (agresiones entre cónyuges, amenazas...). Ello permitiría al juez estudiar con más detenimiento las denuncias que surjan sobre agresiones en el seno conyugal y dictaminar sin dilación las medidas cautelares contra el agresor. También atendería las peticiones de trasplantes de órganos. Es preceptivo que un juez autorice la extracción del órgano y observe si la familia del donante está de acuerdo.

Otros de los cometidos de este cuarto juzgado serían los asuntos relacionados con los inmigrantes indocumentados. El juez les interrogaría y, en su caso, decretaría la libertad provisional o su internamiento en el centro de extranjeros hasta la repatriación del afectado. Y, finalmente, se encargaría de las peticiones de hábeas corpus. Cuando un ciudadano es detenido por la policía, tiene derecho, si así lo desea, a que su caso sea supervisado inmediatamente por un juez, que dictaminará si la detención es legal o ilegal.

Aunque la petición de un cuarto juzgado de guardia se aprobó y formuló ayer oficialmente, hace tres años se produjo una iniciativa en este sentido suscrita por 10 jueces de instrucción, pero entonces no llegó a plantearse a la Junta de Jueces.

Estos 10 jueces proponían que el cuarto juzgado atendiese los delitos susceptibles de juicio rápido, tras haber constatado la caída en picado sufrida por este tipo de vistas a finales del pasado decenio. Esos 10 jueces sugerían que el cuarto juzgado atendiese también las faltas o delitos leves relacionados con la violencia doméstica. Y también que tramitase con toda urgencia los juicios sobre hurtos en los que la víctima fuese, por ejemplo, un turista extranjero. Estos casos requieren que la vista se celebre con suma rapidez, antes de que el perjudicado se marche a su país y le resulte más costoso acudir al juicio. Y es que, en la actualidad, casi todos los robos que denuncian los extranjeros terminan archivados por ese motivo. El juez decano de Madrid, Fernando Fernández, que presidió ayer la junta de jueces, también apoyó la creación del cuarto juzgado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_