_
_
_
_

La bailarina Viviana Durante triunfa en Nápoles con 'Casandra'

Controvertido regreso de la diva a Italia

El estreno de una nueva y renovada produccion del ballet Casandra dejó ver hasta qué punto en el Teatro San Carlo las cosas están cambiando. La llegada a finales de febrero de Lanza Tomasi a la dirección del San Carlo ya despertó una tormenta en la prensa italiana, pues su talante de claro respaldo al arte moderno hacía tener reservas a los más conservadores. Lanza Tomasi ha sido director del Instituto Italiano de Nueva York y ha liderado las mejores ediciones de Taormina Arte (una de ellas dedicada a España). Lanza Tomasi estará la próxima semana en Madrid para dictar una conferencia sobre Don Carlo, de Verdi.

La presente temporada del San Carlo contiene siete óperas y siete ballets, un equilibrio bastante raro en los entes líricos italianos. Se debe al paciente trabajo del director del ballet de la casa, Luciano Cannito, que anteayer, día del estreno de su Casandra, cumplía 39 años, lo que lo convierte en uno de los directores más jóvenes y prometedores de Europa. Viviana Durante está espléndida en el dramático papel de Casandra, acompañada por el bailarín francés Eric Vu An. El ballet se basa libremente en el libro homónimo de Christa Wolf y está ambientado en la Sicilia profunda de principios de los años cincuenta. Allí están Casandra, Hécuba, Paris y la forastera Helena; Ulises llega de Norteamérica y trae como Caballo de Troya un televisor. La televisión como albergue virtual del enemigo, el primer televisor en llegar al pequeño pueblo como el mítico caballo; el objeto catódico obnubila y derrota a toda la población, les borra la rebeldía y el amor propio. La hermosa escenografía de evocacion clasicista de Nicola Rubertelli atiende sutilmente al periodo arcaico y acoge un vestuario oscuro y casi hierático de Elena Cicorella.

La coreografia de Cannito es eficiente, maneja con solvencia los coros y los dúos, hace del lamento de Casandra una variación expresionista de gran fuerza, y Viviana Durante saca de sí una faceta desconocida, sanguínea y latina, fuerte y terrenal. El cuerpo de baile del Teatro San Carlo, tenido siempre como de tercera categoría, ha experimentado en las dos últimas temporadas una positiva evolución, con valores emergentes como el joven de 22 años Vincenzo Capezzuto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_